Camille Corot. Pintar el aire

Paisajista francés del siglo XIX. La atmósfera, el ambiente, y en definitiva, el aire que existe y puede ser pintado, es una de sus mayores aportaciones al Arte. Sus pequeños trucos visuales son la magia y la calidad de su obra.

A orillas del lago

A orillas de lago

Elementos imprescindibles para lograr el efecto atmosférico:

  1. La luz de fondo. Realiza una profuncidad necesaria en los exteriores. Esta luz del cielo abraza la obra suavemente.

  2. Primeros planos oscuros. Un árbol con el tronco practicamente todo negro y desde el cual se expanden las ramas y se integran hacia la luz.

  3. Las hojas sueltas. Este truco consiste en pintar hojas brillantes, iluminadas, sobre la oscuridad de los árboles. Estas hojas se desprenden y esparcen por la imagen y constituyen el aire en si mismo, su movimiento y su temperatura.

  4. Las figuras humanas iluminadas con la luz del cielo. Su piel y su ropa contiene esa misma luz y ese mismo aire del lugar donde están. Para ello hay que utilizar el mismo color y tono y armonizarel conjunto. La integración es fundamental y se realiza con este reparto de colores.

La Soledad

La soledad, pintura de Camille Corot

La soledad

Más trucos en la obra de Camille Corot son:

  1. Las composiciones. Para aportar el sentimiento siempre hay unos personajes protagonistas. No son las personas, que son simples testigos y acompañantes, sino los árboles, fuertes, elegantes o retorcidos. Cada árbol tendrá su personalidad para aportar a la imagen esa vida propia.

  2. La instantánea. Muy propio del romanticismo, y que después el impresionismo explotaría al máximo. Se trata de destacar con la imagen que la vida allí contenida es perecedera y se paraliza en la obra para poder disfrutarla.

  3. El lugar del ser humano en el mundo. Colocados con suavidad, integrados en el medio y aportando al espectador de la obra, la capacidad de identificase con ese sentimiento.

Árboles

Paisaje de Camille Corot

Otros elementos más técnicos:

  1. Destaca el uso de la línea, las direcciones que éstas generan y el juego compositivo a su merced.

  2. Y el uso del punto como elemento integrador.

  3. El tono y el contraste. Muy ajustados a la búsqueda de la realidad y la representación exacta.

Orfeo y Euridice. Camille Corot

Orfeo y Eurídice

Corot Villedavray

Los cabreros de Castelgandolfo

* Entrada relacionada: http://www.pinturayartistas.com/estar-dentro-de-un-cuadro-de-corot

Fuente: http://www.pinturayartistas.com

Deja un comentario