FEMENismo y puritanismo (vía Facebook)

Por: EL PAÍS

Por JoanG (periodista, Barcelona) 

2013 10:24

La noticia de que Facebook cierra las páginas de FEMEN por considerarlas pornográficas casi nos hace estallar en lágrimas… de risa. Ahora va a resultar que la red social nos va a enseñar a nosotros lo que es eso… nos va a marcar los límites del sexo y lo sexual. Y va a conseguir hacer creer al mundo que por salir con las tetas a aire uno/a está ya salvajemente movido por los hilos del vicio y comete pecado mortal. Alabado sea Dios, señor Zückerberg…, practique usted un poco más, déjese llevar… y relaje un pelín los límites de la/su moral… que esto está ya pasando a ser demasiado ideológicamente sospechoso de represión sexual (la suya y por extensión la que quiere instaurar para los demás). Mi opinión de hombre es que cada cual debe hacer con su cuerpo lo que le plazca. Y si el desnudo sirve para reivindicar derechos, bienvenido sea. Ya nos lo contó en entrevista la representante española de la organización, Lara Alcázar.

Mi apoyo a las chicas y chicos (si es que los hay, que estaría bien verlos por ahí en cueros en solidaridad) FEMEN, especialmente a aquellas que sufren represión y hasta cárcel (Túnez). Y mi propuesta para los usuarios de Facebook: desnudémonos todos y colguemos en masa nuestras fotos hoy en la Red. Igual su inventor se suma y se anima… a mostrarnos su cuerpo serrano. El uso deldesnudo como reivindicación tiene una larga historia, hasta las liberianas salieron un día por las calles de tal modo en pos de la paz en su país.

Me he enterado que nuestra compañera bloguera Pepita LaNuit tenía preparadas aquí imágenes de la campaña cuidadísima, reinvindicativa y poderosa de las FEMEN Francia, veánlas a continuación. Al igual que un resumen de la traducción del texto de la fundadora de la organización, la rusa Inna Shevchenko, que se despacha a gusto sobre el sistema y sus ataduras.

2013 10:25

Autora invitada: Pepita LaNuit

¿Alguien sabe de lo que estamos hablando?

En su blog de The Huffington Post, Inna Shevchenko, fundadora de FEMEN levanta ampollas: “Necesito confesaros a todos un terrible secreto sobre la civilización – la mujer no es un ser humano”. Incluso en el tercer milenio, en 2013, dice, el cuerpo femenino es negado, usado, vendido, abusado… se lo considera obsceno, sucio, culpable. El cuerpo de la mujer siempre es demasiado… otras veces no es suficiente, extremos que hemos acabo creyendo hasta las propias mujeres.

 

 

Todo el mundo habla de él y todos nos indican cómo usarlo. “Por ello la mayor preocupación del feminismo moderno es cómo liberar el cuerpo de la mujer del secuestro al que está sometido por el sistema patriarcal y devolverlo a sus legítimas propietarias, las mujeres”, asegura. Nosotros debemos hacer y hacemos con nuestro cuerpo lo que nos da la gana, viene a insinuar. Y con ayuda de este cuerpo, ellas, las FEMEN, protestan, reivindican, intentan proteger los intereses de las mujeres en todo el mundo.

Así nacen, al unísono, como almas gemelas, el Sextremismo y FEMEN. Un movimiento activista, agresivo, pero sin violencia, provocador y provocativo, pero sin banalidades, con un mensaje que se grita alto y claro. Mensaje y medio (el cuerpo desnudo) sugieren escandalo, mujeres activistas en topless que con sus pechos defienden la igualdad social y sexual en el mundo. Provocador sí, ¿y por qué no? FEMEN quiere mostrar al mundo nueva interpretación del feminismo moderno, donde el desnudo se convierte en un instrumento activo para luchar contra las instituciones patriarcales, como la iglesia, la dictadura y la industria del sexo. “Ser FEMEN significa movilizar cada célula de tu cuerpo en una lucha implacable contra siglos de esclavitud de la mujer”.

El Sextremismo no sólo nos permite revolver las conciencias sobre algunos de los problemas más duros a los que se enfrentan las mujeres de hoy, sino también para descubrir el nivel de liberación (también sexual) de la mujer en cada país.

El Sextremismo es insurgente contra el patriarcado al utilizar la sexualidad de la mujer como protesta política, utilizando las armas sexistas del patriarcado contra ellos mismo. Jugar con los códigos estereotipados es una forma de romper las nociones de dominación masculina sobre la naturaleza de la sexualidad femenina a favor de su elevadamisión revolucionaria.

¿Quiénes son las sextremistas? 

Las FEMENistas son mujeres moral y espiritualmente en forma y cada día se involucran en acciones civiles con una alta dosis de dificultad y provocación.

Inna las define como una demostración de superioridad intelectual, psicológica y física de las mujeres. La superioridad de alcanzar la igualdad, porque sí existen mujeres en muchos rincones, ciudades y países del mundo vejadas, maltratadas y violadas que necesitan andar todavía mucho camino para alcanzar finalmente la igualdad de sexos y la igualdad sexual.

En FEMEN las mujeres se manifiestan y protestan ligeras de ropa, en topless, en países de todo el mundo. En lospaíses democráticos les estrechan la mano, en estado totalitario son golpeadas, secuestradas o encarceladas, incluso las amenazan con matarles, no sin antes pasar un buen rato con ellas. A través de la belleza natural del desnudo femenino FEMEN está examinando la verdad o la farsa de las democracias mundiales, una prueba de fuego para la democracia en todo el mundo.

FEMEN inaugura una nueva ola de feminismo en el tercer milenio y cuenta con miles deseguidores en todo el mundo. Su símbolo- una corona de flores que adornan las cabezas de mujeres valientes de los cinco continentes.

“La magia del cuerpo cautiva, involucra y el coraje de la acción despierta el deseo de protesta. Sal, descubre tus pechos y gana! (Come out, Go topless and Win!)”, grita Inna Shevchenko.

Deja un comentario