Terry Eagleton no usa correo electrónico… ni internet

Terry Eagleton, el polémico crítico literario inglés, dice que no usa correo electrónico. Que nunca ha navegado en internet. Tiene teléfono móvil… pero no lo saca de su casa por el temor de que pudiera desatarse una epidemia de personas adheridas a sus aparatitos, hablando todo el tiempo en la calle, los restoranes, los trenes.

208_ops_eagletonInternet es en realidad un mecanismo anti-moderno para alentarnos y regresarnos a los ritmos antiguos de una civilización sedada. En los tiempos frenéticos y veloces que antecedieron a Apple y google, podrías pedir un cuarto de hotel y el empleado simplemente anotaría tu nombre en un libro. En 20 segundos estaba resuelto. En estos días, pides un cuarto y la recepcionista empieza a teclear un capítulo de su novela. Una vez que ha insertado un par de subtramas enredadas y unos cuantos personajes complejos, se acuerda de lo que debería estar haciendo y te entrega la llave de tu cuarto.

El lenguaje es, antes que nada, una manera de estar con otros, y sólo secundariamente una manera de hacer cosas. Por eso el paradigma de la comunicación humana no es la agencia de relaciones públicas sino la cantina. Al parecer, las últimas palabras de Steve Jobs fueron “¡Oh wow, oh wow, oh wow!” Pensando en Rey Lear, es difícil no sentir que algo se ha perdido. Mi único problema ahora es cómo llevarle este artículo al editor.

http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com

Deja un comentario