Edificios transformados en auténticas obras de arte urbano

¿Te imaginas que un día la fachada de tu edificio amanece con la cara de la Reina de Inglaterra? ¿O tapar las manchas de humedad con los penetrantes ojos de Albert Einstein? En contra de lo que pueda parecer, el graffiti no es un fenómeno reciente: algunos datan su origen en el antiguo Egipto, otros se decantan por apuntar a los tiempos del Imperio Romano y existen evidencias firmes de que Jack el Destripador fue uno de los graffiteros más famosos de la historia -claro que él prefería plasmar su arte con sangre en lugar de con pintura de aerosol-. Aquí tienes una muestra de algunas de las pintadas callejeras más espectaculares, genuinas y honestas del mundo.

Eduardo Kobra es, con permiso de Banksy, el artista urbano que más impacto ha causado a lo largo de los años. Sus inmensos y coloridos muralesmuestran imágenes de personajes históricos representados de forma fotorrealista y a través de triángulos y cuadrados, creando una portentosa sensación de kaleidoscope. Su obra, en un punto entre la nostalgia y la esperanza, es ante todo humanista e inspiradora. Los ojos que pinta Kobra miran de verdad.

kobra einstein

kobra afghan girl

Vía: Eduardo Kobra

#2 Banksy, el hombre más buscado

Rebelde y revolucionario, es el responsable de la popularización del movimiento callejero. Su identidad desconocida ha dado pie a multitud de especulaciones, sus obras se exponen en museos y se venden por millones sin su consentimiento y es, junto a Bill Murray, la persona más cool del planeta. Para hacerse una idea de la talla de Banksy, basta con señalar que los responsables de Los Simpson le pidieron que preparara un openingentero. Quizá no sea el artista urbano más impresionante, pero su huella es la más profunda.

Banksy Queen Jubilee

bansky flower thrower

bansky mistress

bansky parking

Vía: Banksy, Vogue, Hummusnotwalls y Parkohwell

#3 Natalia Rak, onírica fantasía y cuentos de hadas

Natalia Rak es una artista polaca que no entiende de soportes: su trazo es igual de sugerente tanto en lienzo como sobre ladrillo. Su onírica visión de la feminidad, el empleo del color y sus pinceladas surrealistas hacen de los murales de Rat algo enormemente bello de observar. ¿Lo sientes en las tripas? Sí, eso también es cosa de Natalia Rat.

Natalia Rak The Legend of Giants

Natalia rak magic book

magic book rat

Waiting for tomorrow Natalia Rak

Vía: Natalia Rak y 100 grados

#4 Hopare, la fuerza del contraste

Alexandre Monteira, más conocido como Hopare, es un artista francés que se sirve de líneas y colores para, en un derroche de fuerza y expresividad, realizar retratos de tintes cósmicos y ensoñadores. Entre el arte figurativo y el abstracto, los diseños de Hopare convierten el gris industrial de las ciudades en una sábana de belleza dramática.

Hopare France

Hopare

Hopare Casablanca

Vía: Street Art Utopia

#5 Seth, el mundo secreto de los niños

“Pintor, viajero y un poco periodista”. Así es como se autodefine el artista francés Julian Malland, que cogió su alias del nombre de un oscuro dios egipcio. Influenciado por el legendario artista de cómic Jean Giraud (Moebius), Seth cree que su arte es público en vez de urbano. Puertas al país de los sueños, nubes de arco iris en mundos grises y niños tristes son su respuesta a la seriedad del universo.

Street-Art-by-Seth

seth school art

seth read books paris

seth other world

Vía: Vandablog, Odd Stuff Magazine y Flickr.

#6 Edgar Mueller, el abismo en 3D

Conocido como el ilusionista del vértigo, el alemán Edgar Mueller lleva desde los 25 años viajando por el mundo con sus tizas a cuestas y realizando copias perfectas de los grandes maestros en el suelo. Aunque sus talleres itinerantes son una cita obligada para los amantes de las Bellas Artes, lo que de verdad ha hecho famoso a Mueller son sus representaciones naturales del abismo. Precipicios, cascadas, cuevas y cualquier agujero capaz de sacar a relucir nuestras emociones más tridimensionales.

edgar mueller ice age

edgar mueller lava

edgar mueller cave

Vía: Flickr, Momentos inspirados y Metamorph

#7 David Walker, sombras de colores

El primer contacto de David Walker con el mundo laboral fue lo que cualquiera calificaría como el típico trabajo de verano: diseñar unas camisetas para la banda The Prodigy. Lo normal para un primer curro, vamos. Empezó con sobrios retratos en blanco y negro hasta que descubrió la lírica del caos a todo color. Este virtuoso del spray -no utiliza pinceles, ni siquiera sobre lienzo- asegura que vive inmerso en una permanente búsqueda de la belleza perfecta. Más de uno creerá que ya la ha encontrado.

david walker

david london black white pink

david walker miami

david walker london

Vía: Full of taste, Street Art London y Street Art News

#8 JR, el fotógrafo del alma

Bautizado como “el Cartier-Bresson del siglo XXI”, JR es un fotógrafo de identidad desconocida que expone su trabajo en la calle, para él “la galería de arte más grande del planeta”. Con una visión y un compromiso inquebrantables, JR emplea los ojos como entrada a lo más profundo del ser humano. Su desaforada humanidad y una ambición sin límites son las únicas herramientas que precisa para cumplir el objetivo que se ha propuesto:cambiar el mundo.

jr wall

JR kids

jr kenia aerial

jr kenia v

Vía: Void Mirror, Infobae y Gawker

#9 Os Gemeos, la identidad urbana de Latinoamérica

No existe ningún país tan excitante como Brasil en lo que a arte urbano se refiere. Procedentes del breakdance y de la cultura hip-hop, los hermanos idénticos Os Gemeos han sido una pieza fundamental a la hora de construir la identidad artística del país. Mucha cara y vastas cantidades de talento se requerían para pintar monigotes amarillos sin que te acusen de copiar a la familia más famosa de América. Su misión: reflejar la sociedad latinoamericana con mucho flow.

Os Gemeos Brazil

os gemeos lisboa

 os gemeos graffiti

Vía: New York Times, Upperplayground y Memorial

#10 Blu, la broma gris

Blu es un joven italiano que se sirve de pintura de casas para reinterpretar el espacio arquitectónico y hablar directamente a la sociedad urbana e industrial. Su estilo bebe del surrealismo, del feísmo y de la cultura pop, aunque lo que le distingue del resto de la escena es su ácido sarcasmo y su pesimismo crónico. Lo único que se sabe de él es que se crío pintando las paredes de Bolonia.

blu warsaw

blu lisbon

blu berlin

blu big baby berlin

Vía: Graffart, Visual Trips,  Stret Art Berlin y AndBerlin

#11 Phlegm, donde habitan los monstruos

Quizás el único creador de la lista que no procede estrictamente del graffiti, sino del cómic. Phlegm es un dibujante e ilustrador que se enamoró del arte urbano al entender que pintando en las calles su obra pasa a formar parte de la vida de la gente y que esa es la mejor forma de influir en la sociedad, cosa que no puede hacerse desde una extravagante galería de arte. Sus bestiarios y engranajes son toda una oda a la fantasía y al trabajo en equipo, además de una celebración de la diferencia que emocionaría a Tim Burton. Dos pulgares arriba por Phlegm.

phlegm 6

phlegm villge london

phlegm 4

phlegm totems

Vía: Phlegm Comic News,  Twisted Fister y Egomonster

#12 Vhils, los surcos del tiempo

Martillo, cincel y taladro son los medios que utiliza el portugués Vhils, el que una vez fuera rechazado por la Facultad de Bellas Artes de Lisboa y que ahora está consolidado como uno de los artistas urbanos más importantes del mundo. No sólo los especialistas creen que es de los mejores, sino que además es el preferido de la banda irlandesa U2, cuyos integrantes solicitaron al artista que dirigiera su último videoclip. Alexandre Farto -su verdadero nombre- emplea aquello que la ciudad ha desechado para formar sus ásperos retratos, que a la vez le sirven como metáfora del paso del tiempo y cómo este afecta a la degradación de las urbes, quizá el gran tema de la obra de Vhils. Los rostros que esculpe en la piedra envejecen al mismo tiempo que la ciudad.

vhils shangai

Vhils_in_Shanghai_-_2012_-_courtesy_18_Gallery_Magda_Danysz_(25)

VHILS

vhils

Vía: Wooster Collective, Museografo, Woolfest y Making art happen

#13 Keith Haring, de la pared al museo

Cuando hablamos de Keith Haring nos referimos a un TITÁN del siglo XX y el padre de la expresión gráfica callejera. Es el hombre que llevó el pop a las calles y el primero que utilizó los muros para hablar del sexo, la muerte, las drogas o el SIDA. Durante buena parte de los años 80 y 90 estuvo en todas partes: camisetas, televisión, latas de Coca-Cola, cajetillas de tabaco… llegó a pintar un trozo del muro de Berlín y Banksy reconoció su influencia en una de sus obras más conocidas. Haring fue el activista que democratizó el arte y una de las personas que mejor captaron el momentum de su época. Una figura imprescindible para entender la cultura urbana, el arte contemporáneo y la década de los 80.

keith haring muro berlin

 haring philadelphia 2

keith-haring-barcellona

haring pisa

Via: Eklablog, Rocket Magazine, Huffington Post y Andrea Huesch

http://www.habitissimo.es/ideas/edificios-transformados-en-autenticas-obras-de-arte-urbano

Deja un comentario