Científicos filman por primera vez al “pez diablo” de Buscando a Nemo

diablo negro del mar filmado por primera vez

Tal vez muchos creyeron que el enorme y aterrador pez que les da un buen susto a Nemo y Dori en Buscando a Nemo no era más que una fantasía creada por Disney y Pixar para esta gran animación.

Pero lo cierto es que ese pez existe realmente, y recibe el adecuado sobrenombre de “diablo negro del mar”.

Este video, por espeluznante que parezca, es un verdadero hallazgo para los científicos que lograron filmarlo, ya que nunca antes este pez había sido capturado en cámara vivo y en las profundidades del mar.

La grabación fue realizada en el acuario del Instituto de Investigación de la Bahía de Monterey en California (MBARI, por sus siglas en inglés), mediante un vehículo equipado con la cámara y operado remotamente.

Es que este peculiar pez, perteneciente a la familia de los Lophiiformes, ha probado ser muy escurridizo.

Según informó uno de los científicos a cargo del MBARI, en 25 años de bucear por la bahía de Monterey sólo pudieron avistar al pez en 3 oportunidades. Ahora, por fin, hay un registro de video para que todos podamos verlo en su hábitat natural.

 

Cualquiera que haya visto Buscando a Nemo recordará no sólo el aspecto maligno del “pez diablo”, sino también esta curiosa “lámpara” que le cuelga por encima de su cabeza.

En el video, lo explica el científico Bruce Robison del MBARI:

“Estos peces tienen un notorio aparato en sus cabezas: una caña de pescar, con un anzuelo luminoso en la punta, que utilizan para atraer a su presa. En la oscuridad de las aguas profundas, el destello de la luz atrae a su presa y la acerca a su boca. Cuando un pez o un calamar nada hacia allí, es rápidamente atrapado por su boca enorme, con sus dientes grandes y afilados”.

diablo negro del mar filmado por primera vez

Debido a la forma de su cuerpo, es evidente que el pez no está diseñado para la velocidad, sino que es un depredador que subsiste del engaño y la emboscada a sus presas.

Este pez en particular, que fue grabado a 600 metros de profundidad, es una hembra, ya que los machos no poseen la “caña de pescar” en su cabeza ni la habilidad para cazar, y su único propósito es encontrar una hembra para aparearse. Se puede notar claramente en el video que este maravilloso ejemplar de “diablo negro del mar” posee un diente roto.

Para saber si se le cae, si es remplazado por otro, o si llega el hada de los dientes, tendremos que esperar a ver Buscando a Dory.

Fuente: Live Science

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades

Deja un comentario