EL EXCÉNTRICO LIBRO DE COCINA DE DALÍ REEDITADO POR PRIMERA VEZ TRAS MÁS DE 40 AÑOS

El legendario y excéntrico artista Salvador Dalí declaró a la edad de 6 años que deseaba convertirse en chef. Publicado por primera vez en 1973, Les Diners de Gala fue un extraño sueño hecho realidad, un libro de cocina lleno de ilustraciones surrealistas y de recetas inspiradas en las suntuosas cenas que organizaban Dalí y su esposa Gala. 

Las fiestas eran legendarias por su salvaje opulencia, con invitados a menudo vestidos de etiqueta y animales salvajes deambulando libremente alrededor de la mesa. 

dali cookbook 01 

La aclamada editorial Taschen ha reeditado el libro de cocina, disponible en pre-compra, ya que sólo se ha comprobado la existencia de 400 de los ejemplares originales. El libro, que incluye 136 recetas divididas en 12 capítulos, está organizado por ingredientes, incluyendo afrodisíacos. Aparte de sus ilustraciones, podemos encontrar dispersas en el interior de la publicación, reflexiones de Dalí que nos dan una idea de su filosofía sobre los placeres gustativos. Si, como proclama el artista, “la mandíbula es nuestra mejor herramienta para captar el conocimiento filosófico”, hace bien en mostrar los aspectos extraños y decadentes de la cocina.

 

dali cookbook 02

“Huevos de Mil Años”, “Chuletas de ternera rellenas de caracoles”, “Pasteles de rana” y “Toffee con piñas de pino” están incluídos en el menú con una, a veces inquietante, imaginería sin igual. El trabajo también incluye connotaciones de canibalismo, por ejemplo, una mujer sin brazos con una falda formada a partir de langostas situada encima de una pila de cadáveres, muchos de ellos con las cabezas cortadas.

dali cookbook 03

Si nos interesa aceptar el reto de cocinar al estilo Dalí también tendremos que tirar nuestras dietas por la ventana. Dalí escribe desde el principio, “Nos gustaría dejar claro que, desde las primeras recetas, Les Diners de Gala con sus preceptos y sus ilustraciones, se dedica únicamente a los placeres del gusto. No encontrará fórmulas dietéticas. Aquí tenemos la intención de hacer caso omiso de esos gráficos y tablas en los que la química ocupa el lugar de la gastronomía. Si es usted uno de esos cuenta-calorías que convierten el gozo de comer en una forma de castigo, cierre este libro de inmediato;. está demasiado vivo, es demasiado agresivo, y demasiado impertinente para usted”.

dali cookbook 04

Ya lo compremos por la gastronomía o el arte, en Les Diners de Gala, Dalí se muestra como un artista polifacético, que nunca se se permitió quedar restringido por los márgenes del lienzo.  Su mente artística no conocía límites, moviéndose de la galería a la cocina con facilidad.

dali cookbook 05

 

dali cookbook 06

 

dali cookbook 07

 

dali cookbook 08

 

dali cookbook 09

Via My Modern Met

http://culturainquieta.com/es/lifestyle/item/10738

También te puede interesar...

Deja un comentario