Las maravillosas imágenes filmadas por un dron en la cueva más grande del mundo

Resultado de imagen para La gruta de Son Doong

La gruta de Son Doong, en Vietnam, alberga una selva y un río en sus casi 9 kilómetros de largo

BITACORAS.COM 

Llevamos tanto tiempo poblando el planeta Tierra que a veces caemos en la tentación de dar por hecho que ya está todo descubierto, que ya no quedan rincones extraordinarios que descubrir. Sin embargo, de vez en cuando surge un hallazgo sorprendente que nos recuerda que todavía existen secretos escondidos. Ocurrió hace seis años en Vietnam, cuando se exploró por primera vez la cueva de Son Doong y se comprobó no sólo que era la más grande del mundo, sino también que había un enorme ecosistema en su interior, con su propio clima, selvas, ríos e incluso pequeñas playas.

En realidad la entrada a la gruta se había descubierto en 1991, pero las dificultades para acceder a ella provocaron que no pudiese examinarse a fondo hasta 2009. Fue entonces cuando la primera expedición, liderada por el británico Howard Limbert, descubrió el increíble mundo que encierran sus nueve kilómetros de largo, con zonas de hasta 200 metros de ancho y 150 de alto. Para que nos entendamos: podría ser la calle de una gran capital, con sus rascacielos incluidos. Queda tanto por conocer en Son Doong que a un fotógrafo llamado Ryan Deboodt se le ocurrió mostrar la cueva desde una perspectiva distinta: usando un dron.

El resultado lo hemos descubierto en el blog Drone 360, de Discover Magazine. ¡Y cómo nos alegramos de ello! Es toda una delicia para la vista. No nos extrañaría escuchar que el vídeo te produce el mismo efecto que a nosotros, que nos hemos quedado hipnotizados viéndolo una y otra vez. Si te dejas llevar, no tardarás en olvidar que las preciosas imágenes filmadas corresponden al interior de una gruta. Normalmente asociamos ese concepto con la oscuridad, con algo que casi nos da miedo… y aquí es exactamente a la inversa. El impulso es que uno siente es el de viajar hasta allí y quedarse dentro una buena temporadita.

En el blog del autor encontramos este post de abril de 2014, en el que sin darse cuenta ofrece la motivación que finalmente le llevó a compartir la belleza de Son Doong utilizando un dron DJI Phantom 2. «Es complicado explicar con palabras lo impresionante que realmente es la cueva de Son Doong. Desde su tamaño a la vegetación que crece en su interior. Es algo de otro mundo, algo que probablemente no puede ser experimentado en ningún otro lugar del planeta», relataba entonces, después de sus primeras visitas al maravilloso paraje.

La gruta está ubicada en Son Trach, en la provincia de Quang Binh, en el centro de Vietnam. Su nombre significa «cueva del río de la montaña». Se calcula que la erosión causada precisamente por ese río que atraviesa la tierra fue lo que la creó, hace varios millones de años. El descubrimiento de su auténtico tamaño hace que la antes considerada más grande del mundo, la cueva del Ciervo (Malasia) nos parezca poco más que una miniatura. Si te interesa el tema, no olvides que en esta misma sección ya te hemos contado cuáles son las diez cuevas más espectaculares del planeta. Por supuesto, Son Doong es nuestra número uno.

http://www.abc.es/tecnologia/redes

 

Deja un comentario