Resultado de imagen para “lionsong”

En las últimas décadas la tecnología se ha convertido en un pulso decisivo en la evolución de la humanidad. Sin embargo, como suele ocurrir con las grandes herramientas que revolucionan la conducta y la percepción de la realidad, ésta tiene un doble filo. Y si bien durante años nos dedicamos a celebrar la llegada de la híperconectividad y, en general, de las praderas digitales y su potencial, ahora estamos enfrentándonos al lado oscuro de esa misma fuerza y resulta importante, por no decir urgente, reflexionar al respecto.

En una reciente entrevista concedida a Pitchfork, Björk habló brevemente sobre el papel de la tecnología en nuestras vidas, los valores que ésta debería tener, y la calidad de la información que frecuentemente recibimos a través de las redes sociales. Tratándose de una artista experimental fascinada por los avances tecnológicos —baste recordar su más reciente proyecto multidisciplinario Biophilia o el video en realidad virtual en 360 grados para el sencillo “Stonemilker”— su interpretación cobra especial relevancia.

Cuando Bjork es cuestionada sobre la ansiedad generalizada que existe a causa de la tecnología y su mal uso en la actualidad, ella responde con una profunda y sensata simpleza:

Trato de verla [a la tecnología] como una herramienta. Siempre hemos tenido herramientas. Descubrimos cómo trabajar con el fuego e hicimos el primer cuchillo. Vino la bomba nuclear y todo mundo pensó “bueno, de hecho podríamos exterminar a todos”. Tenemos que internarnos en la moral que viene con ella, y tenemos que reaccionar ante eso. Definitivamente me da ansiedad, e intento encontrar soluciones. Está aquí: no voy a tapar mis oídos con dos bananas y esperar a que pase. Ciertamente me produce aún más ansiedad cuando se trata del planeta y el medio ambiente…

Björk continúa hablando sobre las habilidades que hemos perdido por la presencia de la tecnología en nuestra vida cotidiana y el tiempo que desperdiciamos utilizando las redes sociales:

Tenemos que definir la tecnología. No hay una respuesta única. A veces tienes que quemarte. Tal vez existen muchos niños que no acostumbran caminar por los bosques y no tienen habilidades para estar al aire libre. Puedes navegar en Facebook por un buen rato, y eso produce una sensación desagradable en el cuerpo, como si te hubieras comido tres hamburguesas. Sabes que es basura. Siempre le digo a mis amigos: sal a caminar durante 1 hora y cuando regreses ve cómo te sientes. Yo fui criada en Islandia, y aunque estuviera nevando o lloviendo, pasaba todo el día al aire libre. Entretente. Haz cosas. Creo que tenemos que poner nuestra humanidad en la tecnología —poner nuestra alma. Se trata de utilizar la tecnología para estar más cerca de la gente, para ser más creativos.

bjrok-on-the-role-of-technology
Finalmente, Björk, que se ha referido a sí misma como una “feminista suave” (soft feminist), al ser cuestionada sobre a dónde le gustaría que se dirigiera la realidad virtual, responde:Ahora mismo [la realidad virtual] tiene más fuerza en la industria de los videojuegos. Me gusta que no parece estar volviéndose elitista. Terminará siendo tan disponible como un iPhone. Cualquier persona interesada en el sonido como yo, pronto estará envuelta en sonidos y visiones en 360 grados. Y lo que es emocionante de la realidad virtual es que no tiene la jerarquía del patriarcado. Hay muchas mujeres trabajando en eso. Filmé siete u ocho videos de realidad virtual recientemente, trabajé con siete u ocho equipos distintos, y hay muchas mujeres en la industria. Quisiera que eso fuera un espejo de la sociedad en la estamos transformándonos, una en la que los hombres y las mujeres vivan con mayor igualdad.

No es una sorpresa que una artista tan espectacularmente profunda como Björk tenga tal lucidez con respecto a la clase de herramienta que es la tecnología y el papel que juega en nuestras vidas. Finalmente, la era de la información está llena de trampas y espejismos, y resulta apremiante encontrar la manera de relacionarnos con tecnología (o productos de ésta) que tenga contenido y principios, que refleje nuestra alma, que nos ayude a relacionarnos con los demás, sin perder de vista que la tecnología es también lo que nosotros hacemos de ella: su belleza y metáfora son nuestras.

*Imágenes: 1) Tomada del video “lionsong” de Björk; 2) Torley – flickr / Creative Commons

http://www.faena.com/aleph/es/articles