El DACA, el muro y el futuro de los dreamers: la negociación política de Trump con los líderes demócratas

 

Después de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aboliera la cobertura legal de los jóvenes inmigrantes en toda la Unión Americana la semana pasada, la bancada demócrata anunció un pacto que consiste en apoyar y reforzar la seguridad fronteriza, excluyendo el muro, en un trueque político donde la incertidumbre impregna el destino de los dreamers.

La negociación va por buen camino de acuerdo a las pretensiones republicanas, los demócratas, por su parte, aseguran que cerraron ya los detalles del acuerdo que podría devolverle la esperanza a unos 800 mil inmigrantes que llegaron al país siendo menores de edad, donde la amenaza de la deportación les acecha siendo parte de un cabildeo político.

*Foto: Proceso 

La habilidad política del equipo presidencial logró controlar el destino de esas miles de personas en menos de 12 horas en una de las jugadas políticas más brillantes, pero maquiavélicas, en la administración Trump.

¿Cómo se dio la negociación?

 

Trump convocó a los líderes opositores a una reunión en la Casa Blanca donde se diseñaron los detalles del trueque. Los demócratas lanzaron un comunicado de prensa anunciando los principios de la negociación con respecto al destino de los dreamers. A la mañana siguiente desmintió dicho comunicado vía Twitter, y dos horas después, antes de viajar junto con el vicepresidente Mike Pence a Florida, aseguró que el acuerdo estaba cerca de culminar positivamente.

…They have been in our country for many years through no fault of their own – brought in by parents at young age. Plus BIG border security

El diálogo con los demócratas fue muy provechoso para las pretensiones de Trump, brincándose la espera de la aprobación del presupuesto para el muro por parte del legislativo, a pesar de que los republicanos tienen mayoría de escaños en ambas cámaras.

*Foto: Televisa News 

Después de los fracasos por abrir el cerrojo del Senado por la falta de apoyo, Trump sorprendió a la opinión pública, cuando gracias a sus mismos opositores políticos logró esquivar el bloqueo de la deuda.

Fracaso tras fracaso por parte de los conservadores en el Congreso, al final el republicano logró controlar los mecanismos parlamentarios a su causa y opacar su tropiezo en la desmantelación del sistema sanitario surgido en la administración Obama.

 Intereses políticos

 

Durante la negociación con los republicanos se pactó “equilibrar” la balanza en cuanto a las pretensiones políticas de ambos partidos. La garantía para sacar adelante el proyecto recae en responsabilidad del veterano demócrata neoyorkino Chuck Schumer y Nancy Pelosi en la Cámara de Representantes, quienes controlan suficientes escaños en ambas cámaras parlamentarias para controlar las legislaciones.

A cambio se pactó la regularización y normalización del estatus legal de los dreamers, las mayores víctimas de esta agresividad política, firmando la liquidación del programa DACA.

No deal was made last night on DACA. Massive border security would have to be agreed to in exchange for consent. Would be subject to vote.

 

 Así Trump vía Twitter admitió la realidad del éxito de dicha negociación que involucra su jugada política más baja y ruin: la liquidación del programa que protege a los jóvenes migrantes. Muchas personalidades influyentes lo tacharon de cruel e inhumano.

A pesar de dar un plazo de medio año para que el Congreso diera una resolución, esta medida delató el lado más ultra del Presidente, desde el anuncio de sus salida del Tratado de París con respecto al cambio climático, el indulto al racista y polémico exsheriff Joe Arpaio en Arizona, y su indiferencia hacia el resurgimiento de los movimientos supremacistas blancos en Charlottesville.

https://culturacolectiva.com/noticias

 

 

 

 

Deja un comentario