Pedo de hipopótamo y orina de camello

No, no es una pócima y tampoco un conjuro. El título de esta entrada se refiere a dos de las noticias falsas más exitosas de los últimos días. Ambas con animales como protagonistas, aunque poco tienen que ver una con otra.

La falsa noticia del pedo de hipopótamo que fulmina ancianos ha dado la vuelta al mundo, no sin antes dar varias por España, porque en nuestro país se la han tragado todos, los medios serios y los menos serios, que se han apresurado a retirarla. Y eso que el bulo parte de una web que se dedica en exclusiva a ofrecer noticias falsas, haynoticia.es

Podemos ver ahora en esa página de noticias falsas graciosas otras cuestiones del tipo “Detienen a un grupo de ancianos que se escapaba cada noche para ir a un puticlub”, “Un astronauta con diarrea a punto de provocar el colapso en la Estación Espacial Internacional” o esta otra de pedos, qué obsesión: “Ladrón de banco libera a un rehén porque no paraba de tirarse pedos”.

La noticia falsa del pedo del hipopótamo de esta gente dice que tres ancianos palentinos tuvieron que ser hospitalizados tras verse afectados directamente por los gases provenientes de la flatulencia de un hipopótamo en el zoo cántabro de Cabárceno, algo que han desmentido con humor desde el propio Parque.

La cadena de medios que se ha ido citando para dar veracidad a este asunto va de La Vanguardia al Diario de León pasando por El Periódico, hasta llegar al legitimo autor del bulo, que se congratula ahora del éxito alcanzado.

También podemos comprobar que algunos de los que reprodujeron el asunto no le prestaron mucha atención y copiaron mal, porque citan a “tres ancianos palestinos”, no de Palencia.

Cambia de camello

La otra noticia falsa con animales de estos días es un remedio milagroso contra el cáncer  que “cura la leucemia y es capaz de vencer otros tipos de enfermedades oncológicas”. Lo han publicado algunos medios y se comparte en redes sociales.

Esta vez es un preparado a base de orina y leche de camello que “ya ha sido probado en ratones” por “un grupo de científicos árabes”, como certifica “Abdullah A.Alnadzhar, presidente del Fondo de Ciencia Árabe y Tecnologías” o “Sabah Dzhasema de Arab Biotechnology Company”, y el diario The Times of India.

Cuantos más personajes, más veraz parece, pero no. Sí es cierto que ese periódico ha publicado el presunto remedio, pero cuestionándose si podría serlo y no ahora, en enero de 2011.

LUIS M. GARCÍA

http://blogs.publico.es/bulocracia

Deja un comentario