La exposición de realidad virtual en la que puedes visitar el interior de una obra de arte

El programa “Vegas: Alter your reality” presenta una galería de arte digital en el marco de Art Basel Miami.

En 1990 el filme Dreams de Akira Kurosawa nos introdujo al interior de las obras de Vincent van Gogh, y mientras perseguíamos al artista por sus paisajes y pinceladas nos invadió la sensación de que transitábamos momentáneamente por aquellos lugares donde el pintor se sentó durante horas a retratar desde su perspectiva los colores y texturas. Kurosawa nos inspiró a soñar con la posibilidad de caminar por “El puente de Arlés” y entre los “Almiares en la Provenza”, hasta llegar a contemplar la inmensidad de su famoso campo de trigo, rodeados de cuervos. Varios años después, el Internet nos permitió vivir una experiencia inmersiva de 360ª dentro del mundo onírico del genio Salvador Dalí en un video viral que parecía provenir directamente del inconsciente del pintor surrealista, despertando de nuevo en los amantes del arte el deseo de poder viajar a la mente de un artista y pasear entre sus creaciones.

 

Ambas experiencias donde se combinaron el arte y la tecnología hoy parecen lejanas a comparación de las múltiples posibilidades que nos ofrece la realidad virtual para introducirnos en una pieza de arte donde todo es posible mediante una tecnología, a la que puedes acceder sin importar dónde te encuentres para viajar entre mundos inexistentes de manera realista y vívida. Pareciera que no hay límites en este arte del futuro, que está desarrollándose en un lenguaje que involucra a todos los sentidos. Además es una manera personal e íntima de introducirte a una experiencia artística donde no sólo eres un espectador frente a un cuadro, sino que te conviertes en un viajero de laberintos de colores, formas y un turista entre paisajes sonoros y visuales.

Conscientes de que la realidad virtual es la herramienta del presente en el arte, el programa Vegas: Alter Your Reality presenta su primera galería de arte digital bajo un concepto de innovación que aún no ha sido explorado por la industria creativa y turística como una gran manera de atraer potenciales visitantes e incentivar la curiosidad del público joven. El objetivo principal de esta primera exposición es reflejar la vitalidad de Las Vegas para que los turistas se inspiren y creen su propia aventura.

Este proyecto de exposición inició como cinco viajes distintos a través de sonidos y sitios de la ciudad, pero con la participación de los artistas se transformó en una recopilación de narrativas individuales y emocionales acerca de los encuentros que sólo pueden ser posibles bajo las luces de la ciudad de los casinos y la mejor vida nocturna. Sus piezas son travesías dentro de una obra de arte que durante 2 o 3 minutos revelan el estilo, los sentimientos, pensamientos y deseos que la ciudad despertó en su interior.

De manera única, esos cinco artistas internacionales interpretaron lo que significa Las Vegas para la cultura contemporánea, y narraron de manera creativa mediante esta herramienta visual cómo es una experiencia en este destino, lo que dio como resultado una serie de vibrantes contenidos en un universo inmersivo que además puede disfrutarse desde casi cualquier parte del mundo.

Adhemas Batista (Brasil), Beeple (E.U), FAFI (Francia), INSA (R.U.) y Signalnoise (Canadá) son los artistas invitados; quienes durante la primavera pasada pudieron conocer todo lo que Las Vegas ofrece. Cada uno exploró a su manera la libertad de jugar y olvidarse de ser adultos, para ser y hacer cosas que en cualquier otro lugar suenan como ideas descabelladas, pero que ahí pueden hacerse realidad. De alguna manera, el arte es similar a Las Vegas, pues permite que el espectador se desenvuelva plenamente para crear universos paralelos y conocer personajes en los cuales la razón no cree. Vegas: Alter your reality es la fusión de arte, tecnología y un destino donde se reúnen experiencias de libertad y fantasía en una dimensión que contrapone la realidad y la ficción.

Esta experiencia en Las Vegas se estrenará durante Art Basel en el marco de la semana de arte en Miami, presentando una colección inédita de arte en realidad virtual del 7 al 9 de diciembre. Este espacio abierto a quienes buscan experiencias nuevas, ofrecerá dispositivos de realidad virtual para conocer las piezas creadas especialmente para su disfrute multisensorial. Esta muestra de arte y tecnología se realizará en la Galería de Arte Zadok y posteriormente el contenido será compartido en la aplicación gratuita Las Vegas VR, para que los usuarios de iOS y Android puedan disfrutar de esta realidad alterna donde, literalmente, se puede entrar en una obra de arte.

Conoce más de este proyecto en visitlasvegas.com

Cuando el arte y la tecnología se unen crean grandes proyectos interactivos, como las piezas de Rafael Lozano- Hemmer, obras de arte que nos recuerdan que vivimos en “Black Mirror”, o las esculturas de luz que año con año se presentan en el Festival Internacional de las Luces de la Ciudad de México.

https://culturacolectiva.com/arte/

Deja un comentario