México surrealista

imagen surrealismoAlguien dijo alguna vez que si Kafka hubiera nacido en México, seria un escritor costumbrista. Salvador Dali, en una de sus famosas y lapidarias frases dijo: “De ninguna manera volveré a mexico, no soporto estar en un pais más surrealista que mis pinturas”. Andre Breton, poeta y crítico frances, líder del movimiento surrealista fue invitado en una ocasion a la universidad autónoma de México para impartir una conferencia sobre el surrealismo. Puntualmente llego al aeropuerto donde nadie lo recibió.

Tras un largo rato de espera tomó un taxi hasta la universidad donde nadie le supo decir del comite de bienvenida. Esperó unas horas en la cafeteria sin poder entender el asunto, ¡era increible!. Escuchó gritos, volteó a ver la mesa de al lado y vió como un mal perdedor de “domino” apuñalaba al ganador por haber hecho trampa. Tras los interrogatorios a los que se vió sometido para testificar lo que habia visto, una señorita lo abordo, le pidio disculpas, creyó que vendria hasta el dia siguiente.

Cuando llegó el momento de la conferencia y le preguntaron sobre el surrealismo se limito a decir: “yo no se a que he venido, no tengo nada que enseñarles, México es el pais más surrealista del mundo, disculpen, hasta luego”.

En días pasados mientras que el secretario de hacienda apelaba a la austeridad en el congreso de diputados, el palacio nacional se vestia de gala, con motivo del aniversario de la independencia. Fue decorado con mobiliario minimalista , los patios del recinto se alfombraron completamente y en cada uno se colocaron al menos 24 salas de piel blanca.

Esa noche, nuestro presidente hizo tañir la campana de dolores, con esa aureola de nacionalismo y patriotismo y lanzo el famoso grito.

Este año como novedad añadio a los “vivas” de siempre el de ¡viva el bicentenario! ¡viva el centenario de la revolucion!.

Todo esto fue precedido por un inedito espectáculo de luz y sonido proyectado sobre el palacio nacional, una empresa que desconocemos monto una pantalla gigantesca de al menos 100 metros de largo, donde se pudieron ver partes de la historia de México y de su cultura.

Tambien se proyecto un video donde aparecian diversos personajes, ciudadanos comunes y corrientes asi como algunos famosos, entre ellos Alex Lora , lider del grupo rockero “El Tri”, futbolistas de la seleccion mexicana con frases como “Te quiero México”, “Felicidades “, “México te amo “. El espectaculo duro algo menos de una hora.

Como todos los años, los fuegos artificiales en el zócalo asi como en diversas delegaciones iluminaron la capital.

Cualquiera que hubiera visto este espectacular evento fuera de nuestras fronteras y no conozca el México real , no se creeria eso de que somos un pais emergente , tercermundista.

Solo hacia una semana, más o menos, que nuestro soberano presidente anuncio un paquete de medidas económicas para combatir la pobreza, y el agujero de 300 mil millones de pesos que tendran las finanzas el próximo año. Dentro de ese paquete va incluida la desaparición de tres secretarias de estado, la de turismo, la de agricultura y la de desarrollo social, la primera se integrara con la de economia y las dos ultimas a la la reforma agraria, aunado a esto, esta por verse si se aprobara el incremento de 2% en productos de consumo y el 4% en servicios …………

¡Y soy cabrón si el sol no sale al amanecer!, les falto decir, evocando al filósofo de Guémez.

Estos derroches que vemos día con día en cada delegación y municipio, y en todos los estados de la república nos van desgastando poco a poco, pero siempre, siempre hay por ahí alguien que nos consuela y nos habla como el tío mito: “Cuando puedas comer, come; Cuando puedas dormir, duerme; Cuando puedas trabajar, trabaja; Y si aun puedes echarte de pedos, da gracias a Dios porque tienes salud”.

Deja un comentario