Dia de muertos

La semana que viene celebraremos el dia de muertos. Tal como va la cosa, habria que celebrar el año de muertos, o tal vez el sexenio de los muertos.250px-DiaDeMuertosXochimilcoDFMexico_009

No voy a criticar la labor del presidente de nuestra honorable republica, al contrario, creo que le ha echado huevos al asunto del narco y la delincuencia organizada.

Me imagino el mapa de Mexico, cubierto con un altar dedicado a los muertos, una gran alfombra de cempasuchil seria la base para colocar las imagenes de los miles de difuntos, las cruces, el incienso, el papel picado y las veladoras, agua, flores, comida, calaveras, el pan y los adornos  y todo rociado con un poco de alcohol. Un mega-altar que representaria de manera puntual y fidedigna lo que se esta viviendo en nuestro querido pais.

Muertos y más muertos en un goteo que no cesa. Un panorama con el que México convive de forma tan natural como lo hace con los huracanes que cada año golpean las costas del país durante esta época de lluvias. Ninguna de las ejecuciones antes resumidas ha salido en la portada de ningún periódico nacional mexicano, ni siquiera abrieron la sección de narcotráfico y en el mejor de los casos ocuparon una columna con el recuento diario de lo sucedido. Y todo ello a pesar de que la escalada de violencia rompió un nuevo récord al sumar 5.018 ejecutados en lo que va del año.
Algunos datos:

* Según el recuento diario que realiza el periódico ‘El Universal’ los últimos 1.000 muertos llegaron en los últimos 41 días, desde el primero de agosto a lo que va de septiembre. Una media de 24 muertos cada día. Uno cada hora.

* Con 57 muertos, el pasado 17 de agosto fue el día más violento del año. Otra fecha sangrienta fue el 2 de septiembre, con 52 ejecutados. La mañana de ese miércoles fue acribillado un importante cargo de la seguridad de Michoacán y sus dos escoltas. Pocas horas después, en Ciudad Juárez, un comando irrumpió en el centro de rehabilitación de drogadictos y acabó con 18 pacientes.

* Desde que Felipe Calderón llegó al poder, en diciembre de 2006, se han producido 13.599 homicidios relacionados con la delincuencia organizada. Este año se baten récords.

* De los últimos 1.000 asesinatos, casi la mitad se produjeron en Ciudad Juárez. La ciudad fronteriza, donde los cárteles de Juárez y el de Sinaloa pelean por el territorio, es ya la ciudad más violenta del mundo por delante de Caracas y Nueva Orleans.

* Sólo dos estados, Tlaxcala y Yucatán, se libran de la delincuencia organizada, que ha dejado muertes en todo el país.

* Según las autoridades el 91% de los ejecutados hasta el momento son miembros de algún cartel de droga. Jóvenes por los que ninguna madre pregunta y sobre los que nadie responde. ¿Quizá por eso una semana se parece tanto a otra?.

Deja un comentario