Festival cervantino 2009

cervantino

A la luna

Compañía Estatal de Teatro de Calle

Jueves 15, viernes 16 y sabado 17 de  Octubre  2009 – 23:00 hrs.

Duración:

50minutos

Plaza San Fernando

Para nadie es un secreto que la formación de grupos estables de teatro, danza y música es muy difícil de lograr en nuestro país, principalmente en los estados. Por ello, es grato anunciar en el Cervantino la presencia de la Compañía Estatal de Teatro de Zacatecas, fundada en el 2008, como consecuencia del Festival de Teatro de Calle que desde hace siete años se lleva a cabo en aquella ciudad de piedra y canto.

El colectivo de la entidad invitada al Festival Internacional Cervantino presenta una adaptación del cuento de Ìtalo Calvino (1923-1985),“La distancia a la luna”, recopilado en el libro Las cosmicómicas. El narrador y ensayista italiano cuenta en esta historia fantástica los enredos amorosos de la última tripulación a la luna, que se da en medio de la lucha de gravedad entre la tierra y Selene, en la que algunos lectores han visto la eterna disputa entre el bien y el mal.

Aunque el teatro callejero tiene siglos de ocupar las plazas públicas de México, sólo recientemente se ha dado el teatro espectacular, de corte acrobático, realizado en gran formato visual y sonoro, que pretende romper la cotidianidad del espectador mediante la espectacularidad de sus recursos artísticos.

El éxito que tuvo esta producción en su tierra natal augura que será otro de los espectáculos de calle que alegrarán literalmente la vida de los caminantes de Guanajuato.

Basado en el cuento “La distancia a la luna”, de Ítalo Calvino (1923-1985)
Iván Guardado, dramaturgia y dirección
Luis Armando García Garza, escenografía
Elenco: Noé Germán Rendón Jara, Héctor
Núñez Rangel, Rosa Isela Baltasar Inchaurregui,
Cintya Mirelba Pacheco Loaeza, Ángel Alberto Martínez Soto,
Oralia Mayela Venegas Solís, Martha García Sánchez,
Ricardo García Martínez, Andrea Estefanía
Torres Escobedo, Sergio Salinas Martínez,
José Manuel Trejo López, Omar Uriel Juárez Garcia,
Kalio de León y José Manuel Chavez.

Con la colaboración del Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.


compañía estatal  de teatro de  calle_0

Deja un comentario