Festival Cervantino 2009

galileo-statua

cervantinoHoy comienza  el festival cervantino en la ciudad de Guanajuato.

Uno de los eventos principales tiene que ver con el mensajero sideral.

Galileo Galilei y  el telescopio: 400 años

Galileo, estandarte de la ciencia

Muestra compuesta por siete secciones en la que se busca presentar a Galileo Galilei como una figura vanguardista que estableció las características de la ciencia moderna frente a la visión estática y perfecta del Universo que prevalecía en el siglo xvi.

Se exhibirán tipos documentales como ilustraciones originales, impresos originales (carteles y revistas), fotografías, video animaciones, facsimilares, material en audio y video y páginas web.La curaduría, a cargo de los investigadores Horacio Muñoz, Alberto Verjovsky y Manuel Lino, pone énfasis en los cambios que se dieron durante ese siglo en la forma de concebir y entender el Universo.

Se exhibirán representaciones artísticas sobre el tema hasta el siglo xx. Se hará
un recuento de las contribuciones de las civilizaciones prehispánicas mexicanas a la Astronomía y al desarrollo de esta disciplina en nuestro país; de igual forma, se destacarán las aportaciones a este campo del conocimiento del sacerdote jesuita guanajuatense Andrés de Guevara y Basoazábal (1748-1801), quien publicó la obra Pasatiempos o entretenimientos familiares de cosmología en 1789. Como parte de este proyecto, el notable dibujante Fabricio Vanden Broeck convocará a algunos de los más prestigiados ilustradores de nuestro país, a realizar obras sobre distintos aspectos de la celebración de los cuatrocientos años del uso del telescopio como vehículo para la observación del Universo por parte de Galileo Galilei.

Se contará con una muestra de los primeros instrumentos utilizados por los astrónomos de nuestro país; además comprenderá un espacio interactivo en el que se explorarán las relaciones que existen entre la astrofísica y lenguajes como la música, la imagen fotográfica, el cine y la internet.

Por otro lado, en espacios públicos de la ciudad de Guanajuato, se integrará a este proyecto una exposición de fotografías astronómicas en gran formato titulada El Universo para que lo descubras, que acerca al público a imágenes recientes de planetas, estrellas, nebulosas, supernovas y galaxias.

Deja un comentario