Las Alegrias

Chuscales-GuitarraFlamenca-full

Como me gusta mucho el flamenco, voy a ir incluyendo en este blog, algo de su historia incluyendo los diferentes palos que son cada una de las variedades del cante. En este caso, las “alegrias”, que corresponden al grupo de la “solea”  Y que tiene un estilo metrico de 12 tiempos.

Adjunto un video que corresponde a un disco de Manolo Sanlucar llamado Tauromagia, que segun algunos teoricos  es de los mejores en cuanto a flamenco se refiere. La pieza se llama Puerta del principe, esta puerta es por donde son sacados a hombros los toreros en una tarde triunfal. Esta acompañado por el cantaor Diego Carrasco, los coros y jaleos de las Peligro, Juan Carlos Romero como segunda guitarra y Doctor Kelli en la percusion.

Espero que les guste.

BAILE

Cante festero para bailar. Se caracteriza por su dinamismo, desenvoltura y gracia. Se baila por ambos sexos, aunque es más propio de mujer. Destacan, sobre todo, las de Cádiz y las de Córdoba. Se diferencia de otros palos en que, además de los pasos característicos, introduce el silencio, que es la parte que corresponde al toque melódico en tono menor de la guitarra, compuesto de paseíllos y marcajes, y que termina con una llamada. Desde los tiempos de los cafés cantantes, donde las bailaban Juana La Macarrona, La Malena, Fernanda Antúnez, La Mejorana y Gabriela Ortega entre otras grandes bailaoras, hasta la actualidad, es un estilo casi obligado en todos los repertorios.
Tanto en el cante como en el baile, su compás es idéntico a la soleá, aunque más aligerado, proporcionándole su toque un aire más vivo:

CANTE

Proviene de la adopción que se hizo en Cádiz de la jota aragonesa que se cantaba en la época de la Guerra de la Independencia. Según la tradición, fue el cantaor gaditano Enrique Butrón quien fijó su forma flamenca y después Ignacio Espeleta quien introdujo la salida o tercio de preparación que actualmente más se emplea, ese “Tirititrán tran, tran,…” tan popularizado por el sevillano Manolo Vargas años más tarde. Entre sus mejores intérpretes al cante, destacan Pericón de Cádiz. El Flecha de Cádiz. El Beni de Cádiz, El Chato de la Isla, Fosforito, La Perla de Cádiz, El Camarón de la Isla, Chano Lobato y Juanito Villar, entre otros. Cante con copla, por lo general, de cuatro versos octosílabos. Entre las coplas se suelen intercalar variaciones de diferente música por el mismo compás, llamadas juguetillo.

GUITARRA

Este palo nació de la jota de Cádiz y, como cualquier otra jota, la alegría va en tonalidad mayor, al igual que toda la gama de cantiñas. No obstante, en el caso de las alegrías, hay cambio de escala, al introducir el silencio.
Los tonos base son los siguientes:
Por medio: LA – Mi con séptima
Por arriba: MI – SI
En la entrada se hacen cinco rasgueos lentos, con un tiempo de espera y se hace alguna falseta o falsetas para entrar en la escobilla que se mantiene hasta que la bailaora haga la llamada para el cierre. Después viene el paseillo acompañado de rasgueo que termina con llamada y, de nuevo, escobilla y llamada para terminar con la ida de alegrías.

http://www.esflamenco.com/palos/esalegrias.html

Deja un comentario