Canciones con historia: American pie

Nos situamos en febrero de 1959. Don Mclean era un jovenzuelo atareado en ganarse unas perras vendiendo periódicos, mientras su mente volaba soñando en convertirse en estrella del Rock and Roll… Eran los años dorados de Elvis, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash… y de Buddy Holly.

Aquella mañana sin embargo, fue diferente y al recoger los periódicos en la imprenta, el joven Don se quedó petrificado…
Un accidente de avioneta se había llevado la vida de tres de los cantantes más emblemáticos del momento.

Buddy Holly era una estrella… pero además, era un personaje muy querido en la America de finales de los 50…
La Historia se hacía aún más triste ya que hacía poco que se había casado y su mujer quedaba viuda a la espera de un bebé que… nunca llegó a nacer.

Doce años después de aquel suceso, Don Mclean grabó esta canción: American Pie… El día en que la música murió. Convirtiéndose en una de las canciones icono de la Historia de Estados Unidos.

Todo un compendio de Historia, en la que con metáforas, Mclean repasa toda una década, la de los 60 con sus músicas, sus personajes y sus avatares…

Desde el twist en los gimnasios, hasta los moteros de Easy Rider, pasando por los hippies, los Rolling y los Beatles… Toda una lección de Historia, que ha quedado en la memoria de la Música.

El montaje de este video me ha resultado bastante más dificil que los Pasajes de la Historia, porque había que hacer coincidir música, letra e imágenes casi al milímetro… pero, varios días de montaje, casi 130 fotos y mucha búsqueda han dado este resultado.

CANCIONES CON HISTORIA – AMERICAN PIE from Aldea Irreductible on Vimeo.

Deja un comentario