Cómo almidonar una camisa

Cómo almidonar una camisa

De acuerdo con Yahoo! Respuestas Argentina, ante la pregunta ¿cuál es el secreto para una camisa bien planchada?, la respuesta más votada fue “Tener una esposa bien obediente”. Dicha respuesta ganó con 50 por ciento de los votos. Yo estaba indagando en internet cómo almidonar una camisa, y apareció eso.

Por el contrario, en Mi Revista, una publicación en la web española, son más cuidadosos: “Cuando todavía está la camisa húmeda, aplica unas gotitas de almidón. Déjala secar del todo y vuelve a darle más almidón en el momento de plancharla. Es muy artesanal, pero también es efectivo”.

El almidón es la neta. No sólo ha servido para planchar. A diario lo comemos. De acuerdo con Wikipedia, que todo lo sabe, el almidón “proporciona 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo”. O sea, es muy importante.

Una de las empresas que más produce almidón de maíz y provee a la industria de ese insumo es CornProducts International. Es una firma estadunidense que recientemente ganó un juicio contra nuestro país por un monto de 58 millones de dólares (de cuando la Secretaría de Hacienda manoseaba la industria de los refrescos y tasaba más caro los refrescos que no usaban azúcar de caña).

CornProducts es la más grande refinadora de maíz en México. Vende muchísimos almidones, dextrosas, glucosas, fructosa, caramelo, jarabes, adhesivos y decenas de insumos que son usados en conservas, refrescos, cerveza, dentífricos, papel y hasta telas. Tiene plantas en Guadalajara, en el Estado de México y en Querétaro. Es una de esas multinacionales que opera en 13 países y que ha hecho de México una de sus bases operativas más poderosas.

Pues bien, hace unos días, esta empresa compró una firma holandesa denominada National Starch. Fue una adquisición mayúscula, de mil 300 millones de dólares, que promete redefinir la industria de insumos alimenticios global. Nuestro país no será la excepción. Aquí CPI vende 756 millones de dólares al año. Esto implica que es más grande que muchas farmacéuticas o empresas de productos de consumo.

Así que ojo. Porque es de esas empresas que luego ignoramos, pero de la que comemos o usamos sus productos todos los días… sin darnos cuenta.

Carlos Mota/mileniodiario

Deja un comentario