Gracias Doctor Salk (1955)


Por Guillermo

Gracias Doctor Salk (1955)Esta foto muestra a un comerciante de Nueva York escribiendo en la ventana de su tienda: “Thank you Dr. Salk”.

Está tomada en 1955, un año clave en la lucha contra una terrible enfermedad que afecta especialmente a los niños: la poliomielitis.

En su forma aguda, la poliomielitis conduce a la parálisis, donde el afectado queda discapacitado de por vida.

Hasta la aparición en 1928 de los primeros pulmones de acero, tampoco nada podía impedir la muerte de pacientes de poliomielitis a los que la parálisis afectaba a los músculos de la respiración.

Entre 1840 y 1955 la poliomielitis fue una epidemia mundial a pesar que médicos y científicos estaban luchado para desarrollar una vacuna contra la enfermedad. Pero todos sus intentos terminaron en fracaso.

En 1952, un joven virólogo estadounidense, Jonas Salk, de la Universidad de Pittsburg, fue finalmente capaz de encontrar una vacuna experimental.

A partir de entonces comenzó a probar y perfeccionar esa vacuna: Jonas Salk trabajaba 16 horas al día, los siete días de la semana: cada día de retraso podía significar una nueva matanza.

Finalmente, el 12 de abril 1955, en una rueda de prensa con afluencia masiva de periodistas, radio y televisión, se anunció públicamente que la vacuna inyectable era segura y efectiva.

Gracias Doctor Salk (1955)
Titulares de periódicos del 13 de abril de 1955 – fuente | El Dr. Salk – fuente | Dominio Público

Así lo relataba un artículo del 13 de abril de 1955 del New York Times:

“Los estadounidenses se pegaron a sus radios para escuchar los detalles, los grandes almacenes transmitieron la noticia por sus altavoces, incluso los jueces suspendieron durante unos instantes las vistas para que todos los presentes en la sala pudieran oír el anuncio de que la vacuna había sido finalmente terminada.

Fue entonces cuando un comerciante pintó un letrero en su ventana : “Gracias, Dr. Salk”

Era como si una guerra hubiera terminado”

Pero la guerra contra la polio aún no ha terminado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 2008 que todavía quedaban cuatro países en el mundo en los que la enfermedad sigue siendo endémica: Nigeria, India, Pakistán y Afganistán.

La OMS estima que en 3 años podría ser declarada oficialmente como erradicada en estos países.

Si se consigue, la poliomielitis será definitivamente eliminada de la faz de la Tierra gracias al trabajo y dedicación de científicos como Jonas Salk y Albert Sabin, que desarrolló en 1957 la vacuna oral contra la polio.

Nota: Una vez preguntaron a Jonas Salk en una entrevista en televisión que quién poseía la patente de la vacuna, y Salk, sorprendido, respondió:

“No hay patente. ¿Se puede patentar el sol?”

Y es que Salk nunca buscó fortuna por su descubrimiento, sino que consideraba su vacuna como un bien universal en beneficio de todos.

Lo vi en : laaldea-irreductible.blogspot.com

Deja un comentario