Feliz cumpleaños futbol….

Feliz cumpleaños futbol....
No lo juzgues más; detente… Dale 5 minutos, no pierdas tu afición al futbol. Quítate el pañuelo de los ojos, no pases frío por la televisión. Hazte un favor esta mañana. Entra en Youtube, apunta este nombre: Maradona. Déjalo correr en libertad. Con sólo unos segundos olvidarás tantas cosas que rodean al futbol y aún no sabes para qué te sirven. Ahí lo tienes, jugando para ti. Al pie del Vesubio, a orillas del Mediterráneo, en la ribera de La Plata.
Encriptado para siempre en su mausoleo de Internet, el sitio donde lo enterramos. Sin trucos, huyendo del Play Station y los story boards de Nike que engañan a una generación entera con jugadores virtuales. No pretendo convencerte, la única prueba que tengo para demostrarte que ha sido el mejor futbolista de la historia está frente a tus ojos. Compáralo cuantas veces quieras, hazlo jugar contra Messi, Cristiano, Zidane o quien se te ocurra. Vuelve a verlo, si encuentras algo mejor, adelante. Olvídalo entonces, Maradona no existió para ti.
La vida de este tipo ha sido un eterno juicio, un crack de tribunal. Desde el deportivo, el político o social. Su figura miserablemente humana representa al futbol como ninguna. Un juego lleno de poder, ambiciones, intereses, locuras y mentiras. Dime ahora, en quién confías más, en él, o en Blatter, el benefactor de África. Si algo brillante tiene la carrera de Maradona es que FIFA jamás le organizó un homenaje. Al amigo de Castro, al que lleva tatuado el Ché, al socialista, al ignorante vicioso, al pretexto de la camorra. El gran problema de Maradona es que era demasiado bueno para ser la piel del diablo. Feliz cumpleaños futbol. Cuando el tiempo empeore como ayer, aquel pañuelo de Barcelona te cubrirá del frío.

José Ramón Fernandez G. de Quevedo/mileniodiario

Deja un comentario