La gente ya no cree en esta guerra, Presidente

La gente ya no cree en esta guerra, Presidente
Sería una infamia del gobierno del presidente Calderón descalificar estas cifras con la palabrería de que una cosa es la percepción y otra la realidad. Porque las cifras de cuatro encuestas difundidas el martes y miércoles son demoledoras.
Consulta Mitofsky. Uno de cada dos entrevistados piensa que la guerra contra el narco es un fracaso. Y peor: 83 por ciento se sentía más seguro hace un año.
México Unido Contra la Delincuencia. La percepción de que el gobierno le va ganando la guerra a los criminales cayó de 48 a 23 por ciento.
Gabinete de Comunicación Estratégica. 84 por ciento aseguran que hay más violencia que hace un año, y sólo 21 por ciento cree que se va ganando la guerra, contra 63 por ciento que piensa lo contrario.
GEA/ISA. El principal problema del país es la seguridad (42 por ciento) y el segundo el económico (36 por ciento). Sólo 40 por ciento estima que la estrategia contra el crimen está logrando los objetivos; en agosto de 2008, el porcentaje era de 74.
Es cierto que en la del Gabinete de Comunicación Estratégica, siete de cada diez ciudadanos le dan todavía un voto de confianza al gobierno. Pese a ello, creo que con este paquete de encuestas comienza la cancelación del bono de respaldo con que se ha movido el presidente Calderón: la gente ya no cree en esta guerra. Cuatro años de dolor sólo han empeorado la vida cotidiana de la mayor parte de los mexicanos. Eso sienten los mexicanos.
Él podrá hablar del largo plazo, insistir en que no hay de otra. Pero sin un giro dramático que mejore la calidad de vida de 110 millones de personas, se parecerá cada vez más al Hitler de los primeros meses de 1945, gritando en su búnker que, pese a todo, se va a ganar.

Ciro Gómez Leiva/mileniodiario

Deja un comentario