Medallón de ternera al café

Medallón de ternera al café
Poner café entre los condimentos de una carne a la plancha puede parecer un disparate, pero os aseguro que es una gran idea: el saborcillo entre tostado y ligeramente amargo que le da, combinado con el de otros ingredientes, saca de la vulgaridad a la ternera más sosa y hormonada. Aunque me encantaría poder tirarme el pisto y decir que esta genialidad se me ha ocurrido a mí, la he aprendido en la web Serious Eats, que recomiendo a todos los que chapurreéis un poco de inglés culinario.
Aconsejado por el master de una de mis carnicerías favoritas de Barcelona (Rubio-Francisco, al lado del Mercado de la Libertad), la pieza de carne que usé se llama medallón. En mi supina ignorancia vacuna, siempre había pensado que medallón era un trozo redondeado sin más, pero no. Supongo que se podrá hacer lo mismo con otros cortes del bicho, siempre que sean tiernos y adecuados para un asado rápido y a fuego vivo. La receta no tiene complicación ninguna, se prepara en medio minuto y es de esas que parece que sabes un montón de cocina.

Dificultad

Para gente que lo único que sabe es meter una pizza Findus al horno.

Ingredientes

  • 800 gramos de medallón de ternera
  • 2 cucharaditas de café molido
  • 1 cucharadita de pimienta de Cayena
  • 1 cucharada de pimienta negra
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite de oliva

Preparación

1. Mezclar en un plato hondo el café, las pimientas, el azúcar y la sal. Embadurnar la pieza de carne con un poco de aceite, y rebozarla bien en la mezcla anterior.
2. Poner una sartén de fondo grueso, a poder ser de hierro, a calentar a fuego medio-fuerte. Cuando esté bien caliente, asar la carne primero por un lado durante unos 3-5 minutos (depende del grosor y del punto que guste), y luego por el otro.
3. Envolver la pieza en papel de aluminio y dejar reposar unos cinco minutos para que se repartan los jugos de la carne. Filetear y servir con ensalada verde.

http://blogs.elpais.com/el-comidista/2010/11/medallon-de-ternera-al-cafe.html#more

Deja un comentario