¿Por qué Brasil sí y México no?

¿Por qué Brasil sí y México no?

Brasil parece monedita de oro en la comunidad financiera internacional. Todo tipo de inversionistas quiere meter ahí su dinero. Los ejecutivos extranjeros de las empresas más importantes del mundo lo ponen hasta arriba de sus listas de países donde quieren expandirse. ¿Qué tiene Brasil que no tenga México?

Es cierto, la de Brasil es una economía más grande que la nuestra, lo que la hace atractiva. Pero México sigue perteneciendo a las economías más grandes del mundo. Es cierto también que el crecimiento de Brasil ha estado muy por encima del nuestro durante la última década. Sin embargo, las perspectivas parecen prometedoras para ambos países. De acuerdo a Goldman Sachs, Brasil será la cuarta potencia económica mundial para 2050; México estará sólo un lugar abajo.

No, la economía no es razón suficiente para explicar la divergencia de percepciones en el extranjero sobre los dos países. La explicación evidente parecería ser la inseguridad que vivimos en México. Y sí, la inseguridad ha afectado nuestro atractivo en el extranjero. Según JP Morgan, la violencia relacionada a la droga le costó a nuestro país 4 mil millones de dólares en inversión extranjera directa el año pasado.

Pero con todo y los constantes encabezados sobre decapitados en México, resulta que Brasil es aún más violento. Mientras que el índice de asesinatos en Brasil es de 22 por cada 100 mil habitantes, el de México es de 15. En otras palabras, hay casi 50% más asesinatos per cápita que en nuestro país.

¿Por qué entonces nos afecta más la violencia a nosotros que a Brasil en la percepción extranjera? La razón más importante es que de Brasil se pueden decir muchas otras cosas buenas de fondo y de México demasiado pocas.

Tomemos el caso de Petrobras, el gigante petrolero carioca controlado por el gobierno brasileño. Petrobras, ha dominado múltiples encabezados internacionales con una cobertura que en general ha sido bastante favorable hacia Brasil. Se habla de que es la tercera empresa de energía del mundo por valor de mercado; de que realizó la colocación de acciones más valiosa de la historia; de que descubrió, con ayuda de capital privado, yacimientos en aguas profundas que transforman a Brasil en una potencia petrolera mundial.

¿Y dónde están las noticias positivas de fondo en México que pueden ayudar a mejorar nuestra imagen? ¿Dónde están los acuerdos políticos que podrían transformar a Pemex en otro Petrobras y así darles algo favorable de qué hablar sobre nuestro país a los medios internacionales? Más que una economía sin potencial o un Estado consumido por la violencia, lo que está perjudicando la percepción del país en el extranjero es la falta de voluntad política para generar las buenas noticias que contrarresten las malas.

Julio Serrano/mileniodiario.com

Deja un comentario