¿Por qué el barco más moderno se inspira en una cebra?

Se llama «Breathe» y es un yate inspirado en la biomimética, que imita las formas de la naturaleza para resolver los problemas provocados por el hombre. La compañía Feadship ha elegido un diseño inesperado para construir un barco: las rayas de cebra. No es el único caso, por supuesto: la ciencia, la tecnología y el diseño se inspiran en la Naturaleza para dar con las obras más perfectas

¿Por qué el barco más moderno se inspira en una cebra?
En innumerables ocasiones, la Naturaleza inspira a los investigadores a la hora de alcanzar soluciones en materia de diseño de los objetos más comunes o de los desarrollos más complejos en materia de ingeniería.

La biología ha sido siempre de gran ayuda para solucionar los problemas de diseño que se les presentan a los ingenieros. La fisiología comparativa enseña que cada animal tiene que solucionar un problema específico para sobrevivir, así es que cada animal diseña una solución  para cada problema particular. Por tanto, buena parte del asunto en cuestión es fijarse en el problema y también en la solución que ese animal ha encontrado tras millones de años de evolución.

La cebra en el prototipo de un yate
El «Monaco Yacht Show» es al mundo de los barcos lo que la «Pasarela de Milán» a la moda. En estos eventos se muestran las últimas novedades técnicas y estéticas. Y para innovaciones, destaca el yate construido por la compañía Feadship, basado en un sistema de ventilación natural inspirado por las rayas en blanco y negro de las cebras.

Se cree que las rayas de estos animales proporcionan camuflaje frente a los leones, que ante una manada las pueden confundir entre sí y con el propio terreno. También se ha sugerido que las bandas actúan como un sistema de enfriamiento a través de las variaciones en la temperatura del aire creada por las rayas blancas y negras.

Ventilación natural
Este proceso de ventilación natural es el que emula el prototipo del yate. Los materiales y colores están diseñados en cubierta para producir un flujo constante de aire y reducir el uso de aire acondicionado o medios artificiales. El propio sistema actúa como un aislante del calor exterior y manteniendo el interior fresco.

El diseño también incluye un casco ultra-eficiente en forma de cuña y recubierto de una pintura exterior especial para reducir la resistencia.

http://www.larazon.es/noticia

Deja un comentario