“Origen” y la informática (paralelismos)

Ayer, Dulce, me descubrió una entrada de Jefotecs que me hizo mucha gracia. Cuando salió Origen (Inception), comenzaron a surgir interpretaciones de todo tipo y sobretodo aplicaciones del concepto central y la filosofía de la película a otros ámbitos: religión, trabajo, estudio… Algo que sólo había visto de esa forma con Matrix o con Lost (Perdidos). Ni que decir tiene que esta entrada tieneESPOILERS, así que no sigas leyéndola si no has visto la película

inception

(infografía explicativa de la película)

En este caso, el paralelismo lo hacen con la vida de un consultor informático, todo escuchado en una conversación de metro:

La peli de Origen está basada en la vida de un consultor informático. En mi empresa hay gente que está en un nivel 5 de subcontratación: Su empresa => empresa A => empresa B => empresa C => cliente final.

Y todo encaja con la película:

En cada nivel el tiempo varía: en la empresa B hay que echar más horas que la empresa A, en la empresa C más horas que en la B y así sucesivamente.
Las patadas te van acercando a la realidad: el cliente final te da una patada y vuelves a la empresa C, que te da otra patada y vuelves a la empresa B, hasta que la patada final te devuelve a la cruda realidad: estás en paro.
El último nivel, el limbo, es cuando ya no sabes ni para qué empresa trabajas y todos se han olvidado de tí: los de RRHH no saben ni quién eres.

No puede ser más cierto. Aunque ahora mismo no vivo esta situación, la viví durante un tiempo y es algo que está a la orden del día. Siempre han existido las subcontrataciones pero cuando entramos en el mundo tecnológico, se dan hasta 4 y 5 niveles, donde el precio cada vez disminuye para poder obtener un buen margen. Algo similar a la odisea del tomate pero a la inversa. ¿Qué pensáis? ¿Habéis estado en esta situación?

Visto en: http://www.pisitoenmadrid.com/blog/

Deja un comentario