Podría agave prevenir enfermedades

 Podría agave prevenir enfermedades

Mercedes Guadalupe López Pérez, investigadora del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (CINVESTAV), trabaja con las propiedades del agave variedad tequilana, que ayudan a prevenir enfermedades crónico degenerativas.

Se trata de un carbohidrato denominado fructano, extraído del agave tequilana, que posee la propiedad de atribuir el sabor dulce de los alimentos, entre otros beneficios para la salud.

Desde hace quince años la investigadora comenzó un trabajo de estudio con el tequila, que se produce con agave.

Al paso del tiempo descubrió que contenía fructanos, es decir carbohidratos, con características especiales.

“Durante el desarrollo, la planta acumula este azúcar, es un azúcar muy especial que hasta la fecha no se ha encontrado en ninguna otra planta”, añadió.

Explicó que los carbohidratos convencionales son responsables en gran medida de los principales problemas cardiovasculares, obesidad, sobre peso, diabetes.

Los fructanos encontrados fueron aislados y patentados con el nombre de “agavinas”.

A través de pruebas con microorganismos y con ratones, encontró que los compuestos no son degradados por el organismo, es decir no son digeribles, por el contrario satisfacen la necesidad de un sabor dulce en los alimentos.

En los estudios encontró que con el consumo de fructanos de agave se genera “caídas de glucosa en la sangre, disminución de peso, caída de colesterol, y se alcanza rápidamente la saciedad en la alimentación”, detalló Mércedes López Pérez.

 Podría agave prevenir enfermedades

CONY CORREA LÓPEZ/http://www.am.com.mx

Deja un comentario