El duelo

El duelo
http://psicologia-malenalede.blogspot.com

“Europa se ha hecho en forma de pequeñas naciones. En cierto modo, la idea y el sentimiento nacionales han sido su invención más característica. Y ahora se ve obligada a superarse a sí misma. Éste es el esquema del drama enorme que va a representarse en los años venideros. ¿Sabrá libertarse de supervivencias, o quedará prisionera para siempre en ellas? Porque ya ha acaecido una vez en la historia que una gran civilización murió por no poder sustituir su idea tradicional de Estado…” Por mucha pinta de actualidad que muestren estas palabras, el  párrafo pertenece al libro  La rebelión de las masas publicado en 1929, acaso no por casualidad en los momentos más intensos de depresión económica y social.

Todo remedio a lo que padecemos no provendrá de una marcha atrás. No hay linimento milagroso en el pasado. Cualquier medicina múltiple que pueda hacer efecto en esta sociedad compleja se encuentra en la sustitución de instituciones, en el establecimiento de nuevas estructuras sobre el establishment, en la cooperación y no en la competencia, en la cooperación y no en la rivalidad.

No sabemos adónde vamos a parar pero lo que debe descartarse es la melancolía de lo perdido.  Todo el paro que arroja esta época fue aún más grave en las postguerras mundiales y cualquier visión de la tragedia japonesa enseña que su redención se hallará en la edificación de un modelo de nueva planta. Nunca en la pretensión de reproducir lo que ya ha asolado el terremoto, el tsunami y la fuga nuclear. El reactor es reaccionario. La radiación mata pero en su explosión resucita. Es duro decirlo pero no hay mejor material para resucitar que un duelo bien hecho.

Vicente Verdú/http://www.elboomeran.com/blog/

Deja un comentario