La lujuria visual del ‘food porn’

La lujuria visual del ‘food porn’

Por: Mikel López Iturriaga

Roberto gomez 800Foto: Roberto Gómez

 

Carnes que rezuman jugos. Verduras brillantes y húmedas. Postres chorreantes de crema y chocolate. Estos son algunos de los lugares comunes del llamado food porn, una expresión anglosajona que alude a toda imagen gastronómica libidinosa que apele a nuestros instintos más primarios. Tratados con códigos visuales cercanos al erotismo o la pornografía, los alimentos se convierten en glamurosos objetos de deseo que prometen producir en nosotros tanto placer como el sexo.

El food porn está presente en buena parte de la publicidad alimentaria, especialmente en la de dulces y helados: es la forma que tienen las empresas de luchar contra la corrección dietética que limita sus ventas. La estética del porno de comida ha tenido un importante boom en Estados Unidos, a través de las cadenas de televisión centradas en la cocina. Tanto que ha sido objeto de parodia descarnada en series como South Park, en uno de cuyos capítulos uno de los personajes se masturbaba viendo programas de chefs. En Europa, salvo en programas como los de la gastronómicamente lasciva Nigella Lawson, el food porn ha sido más fotográfico, refinado y propio de la alta cocina.

La primera exposición en España relacionada con la comida pornográfica se ha inaugurado esta semana en La Laguna (Tenerife), dentro del festival de cine gastronómico CineEsCena.Del bodegón al porn food‘ recoge más de 50 imágenes de 14 fotógrafos españoles, entre los que se encuentran Francesc Guillamet (habitual de El Bulli), Mikel Alonso (Arzak) o los cocineros Sacha Hormaechea y Paco Roncero. “La mayor parte de los fotógrafos gastronómicos actuales busca la sugestión y la sensualidad a través de primerísimos planos del ingrediente”, explica la comisaria de la muestra, Yanet Acosta. “Esos planos podrían recordar a los de la industria del cine porno”.

Foto FRANCESC GUILLAMET
Foto: Francesc Guillamet

 

Mikel alonso azafrán
Foto: Mikel Alonso

 

PACO RONCERO coctel campari
Foto: Paco Roncero

 

FELIX SORIANO EL HUEVO
Foto: Félix Soriano

 

¿Pero ha sido la pornografía una influencia directa en la imagen gastronómica? “La pintura influyó en la forma de entender la fotografía. Después, la fotografía influyó en la estética del cine y ahora el cine, al igual que el cómic o el videojuego, influyen en muchas de nuestras expresiones artísticas. El arte retroalimenta al arte. No obstante, el término porn food alude más al plano metafórico de la sensualidad de las fotos que a la literalidad”, asegura Acosta.

Aparte de su contenido erótico, la muestra permite atisbar hacia dónde está evolucionando la fotografía de comida. Según la comisaria, los artistas están buscando otras líneas de expresión más allá del primerísimo plano, “aunque ninguno deja de lado la mirada cercana e incluso, en ocasiones, invasiva, que también está de moda en otros tipos de fotografía o en el cine”.

“Las nuevas tendencias aún son muy personales y cada autor está en búsqueda de la suya”, añade. “Sacha Hormaechea está regresando al bodegón, aunque influido por la estética pop. En el caso de artistas como Francesc Guillamet la experimentación con la abstracción sigue siendo lo más potente. Otros, sin embargo, buscan la expresividad a través de modelos que les llevan a estéticas renacentistas (Matías Pérez Llera), al juego con el grabado (Javier Peñas) o a la apuesta por el surrealismo (Álvaro Fernández Prieto)”.

JAVIER PEÑAS flor de tomate serie deshidratados Madrid Fusion 2006
Foto: Javier Peñas

 

LUIS MAR͍A DE PAZOS 6
Foto: Luis María de Pazos

 

Sacha Hormaechea Docamar_9
Foto: Sacha Hormaechea

 

Roger méndez embudo
Foto: Roger Méndez

http://blogs.elpais.com/el-comidista

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