¿Quién le pone nombre a las campañas militares que emprende el Pentágono?

¿Quién le pone nombre a las campañas militares que emprende el Pentágono?

Oddisey Dawn. Odisea al Amanecer. Tal es la denominación —hollywoodesca, como suelen ser casi todas— elegida por el ejército de Barack Obama para lanzar su campaña militar contra Muamar Gadafi en Libia y sacarlo del poder. Y aunque pudiera pensarse que el nombre tiene un significado —como sí ocurrió en 2003 con la operación Libertad Iraquí—, éste responde (como en la mayoría de los casos) a una lógica aleatoria según un sistema informático creado en 1975 por el Departamento de Defensa.

Así lo explicó el vocero castrense Eric Elliott en sendas entrevistas con la revista Wired y el Washington Post, mencionando que se optó por este sistema después de que algunos nombres seleccionados al azar por los comandantes, como Operación Killer (asesino) durante la guerra de Corea (1951-53) o bien Operación Masher(pisapuré) para la prolongada intervención en Vietnam (1965-1974) desataran fuertes críticas.

Según Elliot, el Pentágono tiene asignados grupos de letras con una serie de palabras predeterminadas. El sistema le da a cada comando militar dos letras que serán usadas para denominar sus campañas.

En el caso de Libia, como la operación está a cargo del Comando Africano del Ejército de EU, con sede en la ciudad alemana de Stuttgart, los jefes militares lanzaron “una lluvia de ideas” sobre los cerca de 60 nombres en clave que dicho comando dispone, luego que el sistema escogiera una denominación en función de tres grupos de letras dobles: JS a JZ, NS a NZ y OA a OF. Así fue que a “Odisea” se le añadió “al Amanecer” (las mayúsculas son parte de la norma, dice Elliot).

A la vez, los nombres no deben “expresar un grado de hostilidad”, ser “ofensivos para el buen gusto o despectivos hacia un determinado grupo, secta o creencia”. También están prohibidos los términos “triviales” o “exóticos”, así como las marcas de publicidad.

Los nombres de anteriores campañas fueron fueron igualmente amanerados: Causa Justa (Panamá 1989, para derrocar a otro ex amigo-dictador de EU, Manuel Noriega), Tormenta del Desierto (Kuwait 1991), Restaurar la Esperanza (Somalia, 1993) o Libertad Duradera, cuando EU invadió Afganistán (2001) junto con Londres, que la llamó Herrick, según decidió un ordenador. La actual campaña inglesa en Libia se llama como una niña, Ellamy, según la cadena BBC.

Los franceses, latinos al fin, han llamado a su Sarko’s war, Harmattan, “como un viento que sopla en el desierto”.

Irene Selser/mileniodiario

Deja un comentario