Por qué Estados Unidos manda

Por qué Estados Unidos manda

Cuando uno habla de Estados Unidos y de nuestra relación comercial con esa nación, suelen enfatizarse dos aspectos: uno, que es el mercado más grande del mundo, y dos, que nuestra cercanía geográfica reduce los costos de hacer negocios con ellos. Por lo tanto, pensamos, nos conviene.

Poco se enfatiza, sin embargo, las varias cualidades que tiene esa nación. Un amigo me ha hecho llegar una serie de datos con la cual la organización llamada Invest in America hace promoción en el exterior. Esa agencia gubernamental se dedica a atraer inversionistas extranjeros a ese país (sí, los estadunidenses también acuden al extranjero a buscar inversionistas, aunque aquí se piense que ellos son “los del dinero”).

La presentación con la que Invest in America destaca las varias cualidades de ese país apunta:

“Número 1 en la edición 2009-2010 del Índice de Capital Privado y Venture Capital de la Escuela de Negocios IESE”; “Número 2 en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2010 de AT Kearney”; “Número 4 en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2010-2011”; “Número 5 en el Reporte Haciendo Negocios del Banco Mundial 2010”.

Estados Unidos es el poder económico hegemónico, porque, a pesar de sus problemas con su gran déficit y su alto desempleo…:

“Es número 1 en el Ranking de Competitividad Global de Innovación del Foro Económico Mundial 2010”; “Aglutina a ocho de las diez Regiones Económicas del Conocimiento del Mundo”; “Cuenta con 22 de las 50 mejores empresas de Tecnología de la Información de la revista BusinessWeek”; “En 2009, 558 mil nuevas empresas se crearon en Estados Unidos cada mes”.

Con estos datos, está difícil convencer a los empresarios mexicanos de diversificar nuestras exportaciones. Asimismo, se antoja complicado que los empresarios mexicanos que tienen mucho dinero y amplios planes de expansión no vean a Estados Unidos como un mercado natural después de América Latina.

¿Más contundencia? “En 2010, 34% de toda la Investigación y Desarrollo del planeta surgió de Estados Unidos”; “Aproximadamente 45% de los ganadores del Premio Nobel en Química, Medicina y Física realizaron su investigación en Estados Unidos”.

Carlos Mota/mileniodiario

 

Deja un comentario