Tortillas de maíz nixtamalizado

  Tortillas de maíz nixtamalizado

Esta receta es para preparar las tortillas de maíz a partir del grano, como se hacía antaño y cada vez se estila menos. La receta es especialmente valiosa para los mexicanos que residen en el extranjero y que no consiguen tortillas, pues el maíz en muchos lugares se los dan como comida al ganado y se consigue fácilmente.

AL ESTILO FONDA EL REFUGIO – CAROLINA DE LA ROSA CASTILLO

PARA 2O PIEZAS

1 kg. maíz blanco

3 litros de agua

250 gr. cal

PREPARACIÓN 30 MINUTOS

Limpiar el maíz. Retirar toda la basura, lavar y poner a cocer con los tres litros de agua y la cal, cuando suelte el primer hervor, dejar cocer por cinco minutos más. Dejar enfriar y lavar nuevamente. Colocar el maíz en el molino y moler. Con este proceso la masa sale un poco martajada, por lo que es necesario darle una segunda pasada. Si no se cuenta con molino, se puede moler en el procesador de alimentos y después darle otra pasada con el metate hasta que la masa quede bien molida.

Cuando la masa esté lista, dejar reposar en un recipiente de plástico cubierto con un paño húmedo, hasta que se vaya a utilizar. Hacer las tortillas con la máquina tortilladora o palmearlas a mano. Colocar una por una en el comal para que se cuezan. Dar sólo una vuelta para evitar que se sequen y endurezcan. Para servir en el tortillero, doblar las servilletas a la mitad y nuevamente a la mitad, colocar las tortillas en medio y ponerlas dentro del canasto. Cubrirlas bien para que no se enfríen

Deja un comentario