Paté de anchoas

Vamos con otro paté de los facilísimos, para que podáis ir cambiando en las meriendas y no pongáis siempre mi favorito de centollo. Hay cientos de recetas de estos patés con ingredientes marineros de lata, muy versátiles que nunca saben lo mismo en cuanto le cambias un ingrediente.

 

Paté de anchoas

Para que un sencillo paté de este tipo salga rico, tenemos que poner los mejores ingredientes. No porque vaya a ir en modo triturado hay que poner la típica lata que tengas por casa que compraste de oferta y no te acuerdas cuando. Si haces eso, te saldrá un paté apañao, pero no superior como el que te propongo. Te doy las claves al final de la entrada.
A ello.

Receta
Ingredientes
2 huevos duros y 1 yema
1 lata de 120 g de anchoas en aceite de oliva virgen extra
1 lata de 120 g de atún en aceite de oliva virgen extra
100 g de nata para cocinar
½ cucharada de ketchup
Unas huevas de lumpo rojas para adornar

Preparación
1. Cocer tres huevos durante 10 minutos. Dejarlos un par de minutos más fuera del fuego en el agua caliente. Refrescar debajo del grifo y pelarlos. Se necesitan dos enteros y una yema del tercero. Trocearlos y ponerlos en el vaso de la batidora.
2. Sacar las anchoas, ponerlas en un colador y pasarlas por el chorro de agua fresca, abriendo muy poco el grifo. Escurrir y volver a meter unos minutos en su aceite mientras preparamos el resto de ingredientes.
3. Abrir la lata de bonito en aceite y escurrir. Poner en el vaso de la batidora.
4. Añadir la nata y el ketchup.
5. Poner por último las anchoas escurridas y batir.
6. La textura queda como veis en la foto. Si necesitáis espesarlo un poco más, podéis añadir una cucharada de queso, tipo Philadelphia, que no dará sabor, sólo textura —os lo garantiza una a la que no le gusta el queso—.
7. Poner el paté en una manga pastelera con boquilla rizada. Meterla en el frigorífico mínimo dos horas, o mejor, de un día para otro.
8. Servir en tartaletas y adornar con unas huevas.

Consejos

  • ¿Puedo utilizar una lata de bonito en escabeche que tengo por casa?

    Queda un poco saladete para mi gusto, mejor en aceite de oliva.

  • Las huevas de lumpo ¿dónde se encuentran?

    Yo las compro en Mercadona. El nombre suena fatal, la verdad es que las utilizo de adorno, y como tal, están bien. Su sabor, ni fu, ni fa.

  • >Las tartaletas ¿son compradas?

    Sí. En este caso son compradas, y las que más me gustan, con diferencia, son las que venden en Mercadona, sólo tienen de una marca: están perfectas, y yo para esto soy superexigente.

  • ¿Con cuánto tiempo de antelación puedo montar el plato?

    Haciéndolas un par de horas antes de la merienda las tartaletas duran crujientes. Lo que es cierto es que al tener el paté en la manga pastelera no se tarda nada en montarlas.

  • ¿Tan fundamental es poner una buena anchoa?

    Sí. Una anchoa de baja calidad suele dejar estos patés un poco salados. De hecho, yo os he aconsejado pasar la anchoa con cuidado por el chorro de agua fría y volverla a conservar un rato en su aceite, pero esto no siempre hace falta hacerlo. Cuando me llega el pedido de anchoas de Angelachu, la empresa de la que tantas veces os he hablado, vienen perfectas en su punto de sal. Es un producto espectacular y para consumirlo en óptimas condiciones no debemos tenerlo mucho tiempo en la despensa.

Fuente: http://webosfritos.es/

Deja un comentario