Se acabó el box profesional, ¿quién vuelve a creer en él?

Se acabó el box profesional, ¿quién vuelve a creer en él?

Tres veces se enfrentaron y según los expertos en dos de ellas ganó Juan Manuel Márquez aunque el veredicto final fue favorable para Manny Pacquiao. Pero más allá del resultado las propias mafias del boxeo han convertido a Márquez en un mártir, lo lleva a ser el personaje deportivo más defendido del país y no hay más que algunos especialistas que por querer llamar la atención, que no estén de acuerdo que lo vivido en el MGM Grand Garden Arena el sábado por la noche fue un robo descarado.La reacción en redes sociales fue espectacular, de inmediato en Twitter se convirtió en trend topic frases como#YaNoCreoenelBox, #MarquezCampeon, #QuePocaMadre#Robo. Los aficionados indignados utilizaron esta herramienta para sacar toda la furia que les desató el conocer los resultados de las tarjetas de los jueces Robert Doyle, Dave Moretti y Glenn Trowbridge que se recordarán por ser los más estúpidos y maleables de la historia.

En lo personal no creo en el boxeo profesional. Nunca comprenderé como los que gustan de este deporte puedan creer en peleas que desde que recuerdo de la década de los 80, siempre pasaba lo mismo. Los Pago por Evento en Estados Unidos destrozó la credibilidad de un deporte que pese a todo tiene millones de seguidores en el mundo. Entre apuestas y bolsas millonarias promotores como Don King, Bob Arum y recientemente Óscar de la Hoya pueden manipular los resultados a su antojo. Nada más ayer en Las Vegas se repartieron para los pugilistas 27 millones de dólares, 22 para el filipino, 5 para el mexicano. Aplaudo el esfuerzo de TV Azteca y Televisa por tratar de volver a posicionar el boxeo en tele abierta, la verdad era necesario, pero de eso a creer en el deporte es muy distinto.

Dio vergüenza ver la función del sábado, fue una pérdida de tiempo y una desvelada inútil, porque en el fondo todos los mexicanos sabíamos que Márquez sólo fue utilizado para que algunos pocos se embolsaran millones de dólares. Si no noqueaba no ganaría. ¿Quién vuelve a creer en el box profesional? Seguramente en Filipinas porque en México no. Devaluaron en un segundo un deporte que tiene en este país un mercado natural y por ende de suma importancia.

Gerardo Velazquez de León/mileniodiario

Deja un comentario