Dan a conocer los ganadores del World Press Photo

El español Joan Costa fue galardonado hoy en la 55 edición del World Press Photo con el premio en la categoría Naturaleza

Dan a conocer los ganadores del World Press Photo

Un fotógrafo español gana el premio World Press Photo en la categoría Naturaleza

LA HAYA, 10 de febrero.- El español Joan Costa fue galardonado hoy en la 55 edición del “World Press Photo” con el segundo premio en la categoría “Naturaleza”, con una instantánea de un invertebrado en el Océano Pacífico.

La foto, que lleva por título “Heteropoda”, es un primer plano de este animal invertebrado, en el que se distingue un cuerpo central rodeado por una membrana como si fuese una especie de finas alas extendidas.

Sobre un fondo completamente negro, la heteropoda parece tener ojos y boca y posar como una diva para el fotógrafo.

La fotografía fue tomada durante la expedición oceanográfica Malaspina 2010, organizada por el Ministerio español de Ciencia e Innovación con el fin de estudiar el impacto del cambio climático en el ecosistema de los océanos.

El también español Samuel Aranda se hizo con el primer premio del certamen con una instantánea de una mujer musulmana en Yemen que, vestida con una túnica negra que le cubre todo el cuerpo y el rostro a excepción de los ojos, sostiene en sus brazos el torso desnudo de un familiar herido.

Un mexicano galardonado

El mexicano Pedro Pardo ha sido galardonado hoy con el tercer premio del World Press Photo en la categoría “Historias Contemporáneas” por una instantánea sobre la guerra al narcotráfico en México.

La fotografía, hecha para la agencia de prensa francesa AFP, recoge una escena en la que un grupo de forenses analizan seis cadáveres en un taxi en Acapulco.

La composición de la instantánea muestra parte de los cuerpos que todavía se encuentran en el interior del vehículo, situado junto a otro cadáver tumbado en el suelo, al que tocan los guantes blancos manchados de sangre del médico forense.

El World Press Photo, creado en 1955, está considerado como el más prestigioso premio de fotoperiodismo del mundo.

En total se han concedido premios a 57 fotógrafos de 24 nacionalidades, elegidos entre un total de 5.247 profesionales de 124 países de todo el mundo.

El World Press Photo pretende “alentar estándares de calidad más altos en el fotoperiodismo y promover el libre intercambio de información”, así como apoyar a dicho gremio en todo el mundo, según afirma en su web.

Bolivia también destaca

En la categoría “Vida Cotidiana” ganó el premio una serie de instantáneas del italiano Pietro Paolini en la que se hace un recorrido por la Bolivia del presidente Evo Morales.

Las fotografías recogen varias escenas de la vida cotidiana en Bolivia y van desde una colorida reunión de indios durante una ceremonia tradicional hasta un campesino con el dorso desnudo que descansa sentado sobre una montaña de hojas de coca.

Según los organizadores del certamen, “Morales simboliza un cambio en la consciencia de un país con diversidad de paisajes y de poblaciones”.

La serie de imágenes fue encargada por la agencia fotográfica “Terra Projects”.

Checa a todos los ganadores en el World Press Photo

http://www.excelsior.com.mx

Deja un comentario