Santander, la crisis y las palabras de Botín

Santander, la crisis y las palabras de Botín

Fuertes las palabras de Emilio Botín el martes en España. El presidente del Banco Santander hizo un reconocimiento ácido de lo que vive el sistema financiero europeo. Un sistema que ha agotado sus fuentes de crecimiento, está desbalanceado, y tiene que encontrar su equilibrio. Dijo:

“Hemos atravesado el cuarto ejercicio consecutivo de crisis y el periodo de volatilidad más duro y prolongado desde los años 30, caracterizado por: (1) un débil crecimiento de la actividad, (2) una fuerte inestabilidad en los mercados y (3) medidas y cambios regulatorios de gran calado.”

Botín parecía estar preparando el terreno para que los inversionistas escuchasen que el año pasado las utilidades de su banco se desplomaron 35 por ciento.

A primera vista pareciera que Santander estaría pasando por un momento muy adverso, pero la severa caída fue derivada de las provisiones que el banco tuvo que hacer para ciertos activos inmobiliarios. Asimismo, el banco ya alcanzó un core capital de 9 por ciento; es decir, se encuentra mejor capitalizado. Botín también dijo que tiene amplia liquidez:

“Banco Santander ha demostrado su capacidad de generar resultados para alcanzar simultáneamente las exigencias de capital marcadas por la EBA, aumentar sustancialmente las provisiones para los riesgos inmobiliarios y mantener la retribución de 0.6 euros por acción por tercer año consecutivo.”

Antier Santander generó una noticia muy positiva al colocar papeles en el mercado por 2 mil millones de euros, luego de cerca de ocho meses en que no se veían transacciones de este tipo en España. Este logro fue posible, en buena medida, por el saneamiento del banco al que se refería Botín. Hubo euforia con la colocación, pues los inversionistas demandaban hasta 9 mil millones de euros; es decir, su apetito por los papeles era mucho mayor al monto que se quiso colocar.

Otro punto sumamente importante fueron los resultados en Brasil y México. Las utilidades del banco en México se dispararon 46 por ciento, lo que habla de la gestión de Marcos Martínez. En México este banco está aumentando 31% el crédito. Las utilidades del banco en América Latina ya son más de la mitad de lo que genera este grupo español.

Carlos Mota/mileniodiario

Deja un comentario