Si llueve, ¡vaya mierda!

Si llueve, ¡vaya mierda!

La frase “si llueve vaya mierda” está muy mal construida. Tanto, que incluso podríamos recriminarle que no significa nada. Por otra parte, todos entendemos a la perfección lo que nos quiere decir.
No sé, siempre me he considerado un gran defensor de la idea de que el lenguaje hay que utilizarlo lo mejor posible, sin importar el hecho de que quizás a veces hay que dar algún rodeo para expresarse correctamente. Siempre he sido muy maniático con la ortografía, también, y detesto bastante la idea de que, por mucha confianza que haya o muy informal que sea el contexto, tengamos tan aceptada la costumbre de comunicarnos escribiendo con el culo. Me jode de forma casi personal que, generalmente, haya tan poca inquietud por las palabras y por su uso. Me duele que haya tan poco respeto por nuestro idioma (el que sea). Por el discurso y sus posibilidades, por la retórica… Siempre he entendido el discurso como un arma muy potente (y gratis), que bien utilizado puede arrasar con todo, literalmente. Pero lo tenemos ahí, muerto de risa en un trastero.
En definitiva, tengo un respeto infinito hacia el lenguaje (lo cual, la verdad, no sé de dónde me viene). Por otra parte, cada día me encuentro con frases como “si llueve vaya mierda” que pisotean el lenguaje, pero que a su vez arrojan un montón de luz a lo que quieren decir, de golpe. Y tengo que reconocer que me fascinan. Cortan la carne con un solo golpe seco, y de repente me desmontan toda esta escala de valores. Son el cuchillo del lenguaje. ¡Tchack!

No sé muy bien a dónde quiero llegar con todo esto, lo siento.
Supongo que las Frases de Mierda me han ganado la partida.

Deja un comentario