…de lo posible

La fe es un ejercicio. Es más, creo que todo se explica en la medida que nacemos para aprender a ligar voluntad con fe…

Pedro Ferriz

...de lo posible

 ¿Qué sería de ti, si todo aquello que sueñas o te propones fuera siempre posible? Si cada vez que te fijas una meta y luchas por ella, llegaras a tocar con la mano lo que has tratado de alcanzar. Esto que digo, lo aprendí muy tarde en la vida, pero finalmente le doy gracias porque ahora, el postulado es parte de mi conciencia. Todo lo que quiero es mío, con el solo deseo y empeño que le imprimo. Sueños que han pasado de lo material a planos conceptuales que veo a lo lejos y sonrío cuando mi balsa navega cerca de sus playas. Soñar y vivir lo soñado es posible si no escasea la fe. Fe que más que devoción es disciplina. Fe que más que tenerla, la aprendí.

La fe es un ejercicio. Es más, creo que todo se explica, en la medida que nacemos para aprender a ligar voluntad con fe… y ese es el argumento más sublime que da explicación al milagro de nacer para luego morir. La enorme diferencia entre un recién nacido y un moribundo estriba en que para el segundo hubo incontables oportunidades para conocer de cerca, el certero camino de la voluntad hecha fe.

Todo esto viene a cuento cuando vemos el sendero que tenemos de frente. Es un punto clímax. De aquí a 2020 caminaremos un tramo de la historia que nos hará ser: o uno de los mejores países para vivir… o lapesadilla de no haber enfrentado problemas y consecuencias. Todo depende de la voluntad colectiva, aunada a una clara imagen delmañana. La coyuntura simple que nos rodea con las inminentes elecciones, si bien describe una instantánea de ver a alguien tomando posesión del más alto cargo que conferimos, no nos dice más… y ese es el problema. No es sólo a quién quiero mañana como Presidente, sino qué deseo para el México de las siguientes generaciones. Muchos que lo han pensado y tienen recursos ilimitados, exhiben respuestassencillas… emigran para insertarse en sitios cuyas sociedades ya maduraron. Lo fácil es abandonar las raíces. Lo difícil es arrancarlas. Eso, para los que amamos nuestro origen. Yo no sé qué haría el resto de mis días en Austria u Holanda —como Mario Marín y su familia—. Desconozco el desarraigo y más si éste suple a la honestidad. Muchos como ellos han huido de nuestra realidad por diferentes razones. Miedo, desprecio, incertidumbre… o simple ausencia de voluntad. Les ha faltado la fe, ingrediente indispensable que siembra la semilla de unMéxico generoso y rostro limpio. De ese país que he soñado construir.No el que tengo, sino el que he determinado hacer. Muchos piensan que la pesadilla de los últimos años es producto de una determinadaestrategia, cuando en realidad viven el engaño de la inacción. El país que sufrimos es resultado de lo que pasa cuando se abandona la fe. Voluntad que se hace pequeña ante la adversidad. Miedo que vence al coraje necesario para enderezarlo todo.

Pienso en los grupos que se frotan las manos ante el inminente poder, a punto de llegarles. Me aterra que lo vean con insaciable apetito material. Pienso en los que ven a México, no como su cuna, sino como un botín que están por engullir. Hoy hago y reitero ante ustedes, el compromiso de impedirlo, denunciarlo, atacarlo… haré de mi objetivo,recurso indefectible. Premisa de mi fe. Estoy convencido que en todos los partidos políticos se aglutinan pretensiones de poder, que no son otra cosa más que planes de pandillas al acecho de oportunidadesinigualables. Son reducto de ambición, no de aspiración. Los que cobran el usufructo del beneficio político no son soñadores sinomercenarios. Su aspiración no pretende salvar el barco, sino ser dueños de un salvavidas que les dé garantías. Ninguno sabe qué hacer por México… sólo balbucean paliativos, relativos remedios e interminables trozos de una prosa llevada al terreno de lo inútil. De efectos inmediatos… pero inútil.

¿Qué sería de ti, si todo aquello que sueñas o te propones fuera siempre posible? Te reitero. Sueña y proponte un México limpio y bueno. Confiado y confiable. Trabajador y honesto. Fraternal y libre.

No deseo manchar estas líneas al orientarlas a favor o contra alguien. Sólo te digo que en tu voto van sueños y fe. Boleta que te sube en elMéxico que tienes y te llevará al que has deseado para el descanso de tu conciencia.

http://www.excelsior.com.mx

Deja un comentario