López Obrador le quita el segundo lugar a Josefina

López Obrador le quita el segundo lugar a Josefina

¿Es realmente una sorpresa? Pienso que no. Y no porque Andrés Manuel López Obrador esté haciendo una campaña fuera de serie, sino porque la de Josefina Vázquez Mota inició en el desastre y no se ha podido enderezar.

Por primera vez desde que comenzó a difundirse (marzo 19), la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA marca que López Obrador es segundo lugar:

López Obrador, 24.8%

Josefina, 23.1%

Si se toma la tabla con indefinidos, el resultado queda así:

López Obrador, 19.3%

Josefina, 17.9%

Indefinidos, 22.4%

Quizá mañana la panista recupere un punto, el tabasqueño lo pierda y ella regrese a la segunda posición. Lo cierto es que, para el registro, el jueves 19 de abril la candidata del PAN cayó al tercer lugar. Y el de las izquierdas renació. Pareció renacer.

Propuse aquí desde la semana pasada que los puntos que le quitara a Enrique Peña Nieto la ofensiva del PAN sobre las “mentiras” del mexiquense podrían caerle en canasta a López Obrador. Una semana después, así ha ocurrido. Me faltó agregar que si eso pasaba, Josefina se podría desfondar.

Cosas de las elecciones: el puente de Tlalnepantla le dio respiración boca a boca y levantó de la lona al otrora “peligro para México”. Si esta tendencia se mantiene en los próximos días, veríamos a Josefina en nocaut, por debajo de los 20 puntos.

El reloj sigue corriendo. Y sí: al menos en las encuestas, el ciudadano no está premiando los ataques, la virulencia.

Ciro Gómez Leiva/mileniodiario

Deja un comentario