Yo y mi cuerpo

Yo y mi cuerpo

El desnudo es una forma de arte que interesa y cautiva por el simple hecho de mostrar una condición por todos compartida: nuestra corporeidad. Sin embargo, no hay que precipitar analogías entre el desnudo artístico y nuestro (o cualquier otro) cuerpo, o nuestra realidad, cosa aún más lejana.

Para entender y clarificar lo anterior, considero conveniente hacer hincapié en la distinción de la lengua inglesa que señala Kenneth Clark, en su obra El desnudo: un estudio de la forma ideal: naked nos habla de una condición de despojo de la vestimenta, de un cuerpo real, “al natural”, que siente pudor, vergüenza, etc..; nude se refiere al trabajo artístico, a una representación, al cuerpo “re-formado” (usando las palabras de Clark). Son cosas y mundos diferentes.
El desnudo, en el arte, es increíblemente enriquecedor porque plantea al artista el reto de decir algo más a través de un tema o una forma familiar, por todos conocido, y donde todos tenemos un lenguaje común, una voz. Tomando en cuenta esto, el desnudo es, a su vez, una forma de arte que facilita el interés del público, porque podrá ser y significar muchas cosas y despertar en nosotros diversos sentimientos (desde erotismo hasta la más fuerte repulsión), pero nunca nos será indiferente.

Emmanuel Godínez Burgos/http://tdcc10.blogspot.mx

Deja un comentario