¿Cómo suena una página web?

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 17 de mayo de 2012

Reactivos de Urtzi Ibarguen, Marcos Bernabé y Alexandre Galera
Netnoise
 es una investigación experimental del joven artista vasco Urtzi Ibarguen, que trabaja sobre la musicalidad de Internet a partir de la manipulación del código fuente de una o varias páginas web, cuya programación una vez transformada en un espectro sonoro se convierte en música.

Como epígono de las experimentaciones artísticas basadas en los navegadores y las diferentes posibilidades de visualizar una pagina web, Netnoise es capaz de ir más allá de la lectura funcional para buscar algo imprevisto y oculto. Es el sonido del código, de cualquier código como demuestra el siguiente vídeo, que Ibarguen ha realizado a partir del análisis del código informático de la web del diario El PAÍS.


También diversos artistas han prestado su web a Ibarguen para que las convierta en música, entre otros Carlos IrijalbaAvelino SalaIon MacarenoAbigail LazkozNaia del Castillo y Enrique del Val y este enlace permite escuchar todas las composiciones.

En otra vertiente del proyecto Netnoise#3 se basa en fragmentos de código procedentes deweb de la ciudad de Barcelona, como las del MacbaArs Santa Mònica o Fútbol Club Barcelona y su génesis remonta a cuando Ibarguen, experimentando sobre el código fuente y su manipulación manual, empezó a relacionar los valores de longitud de la línea de texto del código con un gráfico de hercios, cuyas medidas se podían traducir en notas y silencios.


Ibarguen quiso seguir el desarrollo del proyecto en esta dirección, por lo que contactó con el informático Marcos Bernabé “para poder trabajar sobre otros parámetros como las etiquetas HTML” y cuando decidió trasladar estas notas a un contexto musical, incorporó al grupo el músico Alexandre Galera.

Técnicamente, la transformación se realiza mediante un software desarrollado por el colectivo, que realiza una lectura y análisis de la pagina HTML, obteniendo diferentesvalores que se trasladan a parámetros de composición musical. “La longitud de línea corresponde a notas de la escala dodecafónica y las diferentes etiquetas de cada línea definen los tiempos de cada nota. Una vez obtenidos estos datos se exportan a un fichero MIDI, que a su vez se utiliza para generar la partitura”, nos explicó Ibarguen.
Algunas de estas experimentaciones están reunidas en el proyecto Reactivos, un recorrido por la re-interpretación del código informático de las páginas web de nueve ciudades de Cataluña, transformadas en composiciones musicales para piano.


Ahora bajo el nombre Reactivos, Ibarguen está trabajando en el proyecto Colectiva para piano en el centro Bilbao Arte, como artista residente junto a Marcos Bernabé yAlexandre Galera. “Estamos intentando  incorporar el código de las páginas web de artistas becados por el centro en los años anteriores, y los resultados finales se presentarán con un concierto”, añade Ibarguen explicando que “estamos trabajando con diferentes escalas griegas, concretamente en este momento con la escala dórica, una escala que produce composiciones más pausadas y nostálgicas”.

Para quien quiera profundizar el tema, la web de Urtzi Ibarguen detalla detenidamente sus procesos de conversión sonora y muestra algunos resultados.

http://blogs.elpais.com/arte-en-la-edad-silicio

Deja un comentario