Compromiso y música : día de la madre

En vísperas del día de la madre, he pensado que debería dedicar esta entrada musical al tema. Voy a comenzar con lo más fácil, un gran clásico, Sweet Mother (dulce madre), lanzado en 1976 por Prince Nico Mbarga, y su banda, la Rocafil Jazz. Es un típico tema de highlife, esa música que se inició a principios del siglo XX en Ghana y rápidamente se propagó por Nigeria, Sierra Leona, Liberia y el resto de África occidental.

Es curioso que las grandes compañías discográficas como EMI, Decca o Philps rechazasen el tema. Solo la nigeriana Rogers All Stars apostó por él. Hoy sigue siendo muy popular y ha vendido más de 13 millones de copias. En 2004 fue votada la mejor canción del continente por los oyentes de la BBC. Hay muchas versiones del tema, a mí me gusta especialmente la de la cantante nigeriana Tilda, con algunos versos traducidos al francés. Pero aquí optamos por el original, cantado en pidgin nigeriano.

 

Dulce madre, nunca te olvidaré
por todo lo que has sufrido por mí. (x2)
Cuando lloro, mi madre me coge en brazos y me dice:
¿mi hijo, por qué lloras?
Para, para, para, no llores más.
Cuando estaba enfermo, ella me cuidaba, me hacía acostarme en la cama,
me compraba medicinas y me decía:
duerme, duerme mi hijo.
Cuando tengo hambre, mi madre corre arriba y abajo
para encontrarme algo de comer.
Dulce madre, dulce madre, te amo. 

Otra canción, también muy popular es Mama I’m sorry (Perdón mamá) de la cantante sudafricana Brenda Fassie, otra de las grandes artistas que luchó contra el apartheid y a la que, ahora caigo en la cuenta, nunca le hemos dedicado una entrada. El tema que nos ocupa recoge esas palabras que tanto le gusta oír a toda madre.

Mamá lo siento,
no quería herirte,
no lo haré nunca más,
he aprendido la lección.

Otro tema que habla de las madres es el AsaSo beautiful (tan bella). Esta cantante nigeriana, de voz ronca, pero melódica, que siempre me recuerda un poco a Tracy Chapman, le dice a su madre: “reina de mi vida, tú eres tan bella, mamá; Tú eres bella”.

Bella es tu nombre,
maravillosa es lo que tú eres para mí,
eres tú a quién veo en mis sueños,
todos los días rezo por ti,
reina de mi vida, tú eres tan bella, mamá; tú eres bella.

La cantante de Ghana, Sala (Salamatu Yakuba) también canta un tema titulado Mama, donde le dice, “Mama, mama, mama, mama, mama, mama, mama, eres mi héroe”.

Una de las voces más conocidas de Kenia, Mimmo, también canta a su progenitora con el tema Muciari. Reconoce que no siempre le es fácil ver las cosas de igual manera que su madre, pero, de todas formas, le da las gracias por todo lo que le ha ensañado, para terminar bendiciéndola.

Ahroa saltamos al hip hop, la músca que se ha adueñado del continente. El tema se titula Maame nos viene de Ghana, Lo interpreta  Obrafour.

Terminamos con algo muy empalagoso, casi tanto como el día de la madre, viene de Mozambique. El tema se titula, cómo no, Mãe (madre) y lo rapea Celso OPP.

Quiero dedicar esta canción
A la eterna mujer de mi vida
Madre, nunca te escribí, pero lo hago hoy
Hoy tuve ganas de hablar, 
por eso lo hago
Las palabras faltan cuando pienso en ti
Aunque intenté escribir pero nunca lo conseguí
Los sentimientos no se escriben, pues existen en sí
Mi amor por ti es cierto (…)
Quiero que sepas lo que siento por ti
Tu fuerza es la que me inspira
Voy a continuar tu lucha, nadie me para
Contigo y tu amor, nadie me calla.
¡Como amo a mi madre!
Como ella no hay nadie.

http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais

Deja un comentario