México se encuentra en la lista web antiterrrorista

Escribir en internet palabras como Sonora, Tamaulipas o Juárez puede hacer que te investigue Estados Unidos

 

México se encuentra en la lista web antiterrrorista

The New York Times

 CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- Presionado por una demanda civil, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) se vio obligado a publicar un manual de operación de 2011, que incluye la lista de más de 300 palabras que utiliza para monitorear actividades “terroristas” en redes sociales, entre las que se encuentran el nombre de México y otra decena de ciudades o estados cuyo uso es considerado como sospechoso por las autoridades del vecino del norte.

El caso data de febrero de 2011, cuando el DHS anunció que comenzaría a aplicar un programa de monitoreo al contenido de los medios de comunicación, incluyendo a las redes sociales, foros en línea, blogs, páginas web e incluso servicios de mensajería, como messenger.

El programa sería ejecutado por individuos con identidades ficticias para crear perfiles que les permitieran espiar a usuarios de redes sociales y su duración sería de cinco años. 

Pero un organismo de la sociedad civil, el Electronic Privacy Information Center (EPIC) interpuso una demanda y después de una batalla de casi un año consiguió que se publicara tanto el manual de operación de 2011 como la lista de más de 300 palabras clave que son usadas, aunque no ha conseguido detener el programa.

Vecinos distantes

Entre las más de 300 palabras que los sistemas del DHS estadunidense detectan como clave para dar seguimiento a escenarios que pueden comprometer la seguridad de Estados Unidos destacan tanto el nombre de nuestro país, como el de varios estados o ciudades del mismo: México, Juárez, Sinaloa, Tijuana, Torreon, Ciudad Juárez, Nogales, Sonora, Reynosa, Nuevo León, Tamaulipas y Matamoros.

Otras palabras vinculadas con México que aparecen en el listado son Calderón, Cártel del Golfo, La Familia, Los Zetas, Michoacana, Barrio Azteca y Mexicles, según el documento.

De acuerdo con un reporte de la revista estadunidense Forbes, EPIC logró obligar al Departamento de Seguridad Nacional a publicar ese, y otros documentos  apelando a la Freedom of Information Act.

El documento completo, titulado Desktop Binder, que está disponible desde el fin de semana, proporciona nuevos detalles sobre cómo patrulla el gobierno estadunidense las actividades de los usuarios de internet, aunque, de acuerdo con Forbes, no queda claro cómo obtiene esa agencia del gobierno acceso a los sistemas de Google, Facebook, Microsoft, Yahoo y Twitter para hacer el rastreo de palabras o conceptos que, en su
consideración son indicio de  un acto terrorista o una amenaza.

Entre los medios de comunicación que son monitoreados por el gobierno de Estados Unidos están The New York Times, Los Angeles Times, The Huffington Post, Drudge Report, Wired y ABC News, según el documento del DNS.

¡No lo escribas!

En la lista de cerca de 300 palabras hay un poco de todo

–  Ebola

 – Excercise

 – Hostage

–  Salmonella

–  Wave

–  Pork

–  Hacker

– Pirates

– Erosion

– Twister

– Cyber security

– Malware

– Virus

– Trojan

– Cyber Command

Síguenos en Twitter: @dinero_Exc 

Visita Hacker, todo lo que debes saber del mundo de la tecnología

http://www.excelsior.com.mx

Deja un comentario