Tequila, ¡menudo trago!

Por: Isidoro Merino

Sal y limón

Para empapuzarse de los secretos del tequila hay que viajar hasta el estado mexicano de Jalisco, donde se producen cada año más de 250 millones de litros anuales de esta bebida espiritosa con retrogusto a frontera. Preparad sal limón. O no, si el tequila es bueno.

Tequila Jose Cuervo Especial Dscf2591

Básicamente existen cinco tipos de tequilablancojoven u oro,reposado (un mínimo de dos meses), añejo (un año como mínimo en barricas) y extra añejo (tres años como mínimo en barricas).

Los puristas recomiendan el tequila blanco (si es bueno, claro); y tomarlo“derecho”, es decir:  solodespacio sin aderezos. Dicen que así se aprecian mejor los aromas y matices del agave, sin interferencias con lamadera de las barricas donde se envejeceA mí me gusta en Margarita. 

Margaria

 

El tequila se obtiene a partir de la fermentación destilado del jugo de lapiña del agave azul o maguey (Agave tequilana Weber), una especie de pita, tras despojarla de sus punzantes hojas.

Agave2

Se necesitan entre siete y 10 años de maduración de la planta y unos siete kilos de agave para destilar un litro.

AGAVE

Aunque hoy el tequila no suele faltar en ningún hogar mexicano, no siempre fue así: durante mucho tiempo fue considerado un trago proletario, impropio de clases acomodadas.

Tequila Jose Cuervo Especial Dscf2591

Hoy cuenta con Denominación de Origen en cinco estados de México (JaliscoGuanajuatoMichoacánTamaulipas Nayarit), con bodegas como SauzaCuervoLa AlboradaCasa MaestriHacienda de Oro o Los Abuelos que también ofrecen rutas guiadasactividades alojamiento.

Barricas teqila

Sus propuestas están recogidas en la web de la  Ruta del Tequilade donde procede la mayoría de las fotos de esta entrada.  Desde 1974, un Consejo Regulador vela por la calidad del producto y rastrea todo lo que se vende bajo la etiqueta “tequila”. También incluye una página dedicada a  los“tequilas apócrifos”, aquellos destilados ilegalmente o que no cumplen con los requisitos de la Denominación de Origen. Es decir, lo que Españallamamos Garrafón.

Imgensebuscapseudo

Tequilabang2iu8

Y tú, ¿cómo lo tomas, a sorbitos o de un trago?.

http://blogs.elpais.com/viajero-astuto

Deja un comentario