The Impressions y el soul es una droga

Por: Fernando Navarro

 

The impressions

Huele a planazo. Esta ruta sonora, al menos, se detiene como quien para en una maravillosa estación de servicio a repostar tranquilamente y disfrutar del paisaje. La Ruta Norteamericana recomienda el fin de semana del soul en Madrid, conocido como Soul Weekend: Black is back 2012La fiesta de la música afroamericana en Matadero de Madrid.

Ya lo dice el maestro Luis Lapuente, seguramente el crítico musical que más me inspiró para escuchar soul apasionadamente:  “El soul es la lírica sentimental de Levis Stubbscantando “Reach Out I’ll Be There”, el alma y la garganta de Otis Redding balanceando el mensaje de “Respect”, el desgarro febril de Ann Peebles derramando lágrimas sobre las estrofas de “I Can’t Stand the Rain”, la dulce compasión de Curtis Mayfield y The Impressions , transparentes en la melodía de “People Get Ready”, la rabia y el descaro deSwamp Dogg gritando “God Bless America for What”. Emociones telúricas, estribillos instantáneos, canciones jubilosas, la música memorable que sirvió de banda sonora al despertar de la conciencia afroamericana en los años 60 y 70 del siglo pasado, los sonidos más auténticos, sinceros y espontáneos de la historia del pop”.

Blackisback2012Autenticidad, sinceridad y espontaneidad. Tres claves para gozar del mejor soul. Con Black is back, que se celebra este sábado 26 de mayo y el domingo 27, este gozo es posible. Solo basta mirar su programación. Una de las atracciones de esta iniciativa puesta en marcha por Heart of Gold es acercarse a un buen número de grupos y artistas de nuestro país que aman el soul en todas sus variantes Se puede conocer la cantera española y, sin prejuicios, tomar el pulso a los instigadores de la música deWilson Pickett en España.

Se recogen talentos españoles, con carrera en Londres, como Juan Zelada The Faith Keepers, un combo de chavales que parece salido de algún lugar remoto de la tierra del Tío Sam agitando las esencias de James Brown, Sharon Jones o Sly & Family Stone. La delicadeza de Zelada tiene su contrapunto con el soul-funk visceral y bugalú deThe Faith Keepers. Pero también estarán en Matadero los sevillanos La Mula Jam Bando los madrileños Watch Out, ambos rastreadores del funk callejero.

Más allá de conocer el producto autóctono, y ver a Lisa, cantante de los viciosos The Bellrays, los platos fuertes, como no puede ser de otra forma en esto del soul, vienen de fuera: James HunterEli Paperboy Reed y The Impressions. Los dos primeros son dos viejos conocidos de nuestros escenarios. Un veterano con clase como Hunter, tal vez el mayor talento en su género de Reino Unido. Su exquisitez ya dejó a muchos con ganas de más. Viene a Madrid a presentar Change of heartEli Paperboy Reed se ha juntado con la banda catalana de The Pepper Pots. Algunos acusan a Paperboy de haber perdido frescura, cuando surgió hace cuatro años como un torrente en la escena del soul, pero, si bien es cierto que el efecto sorpresa ya pasó, el cantante norteamericano sigue siendo garantía de buen espectáculo y grandes maneras. Sigue siendo un orador y adorador de los viejos espíritus del soul.

Y por primera vez estarán en España The Impressions. Palabras mayores. No son pocos los que saben de este grupo de Chicago por ser lugar de paso de todo un Curtis Mayfield. Una espectacular banda, también con Jerry Butler en sus filas, que en los cincuenta juntó el R&B callejero con el góspel y el doo-wop. Maravillosa mezcla de sonidos urbanos y efervescentes que reivindicaban las esencias negras. Bajo el amparo de Mayfield, ganaron fuerza en los sesenta con temas tan absolutos como Keep on pushing People get ready.

Sin Mayfield ni Butler, y ya tan avanzados en este siglo XXI, sobra decir que The Impressions no serán lo mismo que ese grupo de vocalistas original pero no por ello merecerá siempre la pena verlos en directo, intentar disfrutar de su experiencia y su gran cancionero. Soy de los que cree que suele merecer la pena, aunque no siempre, evidentemente, ver a grupos o músicos míticos aunque solo sea por curriculum o simple curiosidad. En ocasiones, te llegas desagradables sorpresas. En otras, más que gratas sorpresas. Si sucede lo segundo, todo lo merece. People get ready es una de esas canciones sin fecha de caducidad, un clásico entre clásicos, una composición que personalmente está entre las elegidas, entraría siempre en un recopilatorio personal de las mejores canciones de la historia. Mayfield la compuso inspirado por las marchas de Martin Luther King Jr. y anticipó la temática social que el cantante iba a acentuar en su obra posterior en solitario. Buena ocasión para meterse el soul en vena.

(((Escucha la lista EL SOUL ES UNA DROGA de La Ruta Norteamericana en Spotify)))

http://blogs.elpais.com/ruta-norteamericana

Deja un comentario