Ciencia y experiencias cercanas a la muerte

 Ciencia y experiencias cercanas a la muerte

Sigue siendo una incógnita la respuesta a preguntas sobre hechos rotundos como el nacimiento y la muerte. Aunque en escala mundial mueren más de 70 millones de personas cada año y la tasa global de natalidad supera a la de mortalidad, la confrontación con la muerte es un tabú. En las últimas décadas ha crecido el número de investigaciones científicas en torno a lo que se denomina experiencia cercana a la muerte (ECM), “un estado especial de consciencia que se produce durante un lapso, inminente o real, de muerte física, psicológica o emocional”, a la vez “una crisis existencial y una intensa experiencia de aprendizaje”. Este libro del cardiólogo holandés Pim van Lommel disecciona de modo accesible este tema complejo y perturbador.

El autor urge a una mejor comprensión de las relaciones entre “funcionamiento del cerebro y consciencia” y averiguar los indicios posibles de que la consciencia se “experimente durante el sueño, bajo los efectos de la anestesia general, en coma, en la muerte cerebral, en la muerte clínica y, finalmente, tras la confirmación de la muerte”. Si la respuesta a cualquiera de estas situaciones es afirmativa, hay que encontrar explicaciones científicas de las relaciones entre función cerebral y consciencia en estas circunstancias. Los testimonios de quienes han vivido las ECM llevan a conjeturar lo que ocurre a nuestra conciencia cuando morimos: “¿tenemos consciencia más allá de la muerte? ¿Es realmente la muerte el final?” Según muchos que han pasado por una ECM, “la muerte no es sino un modo diferente de existir, con una conciencia mejorada y ampliada, presente en todas partes al mismo tiempo, dado que ya no está atada al cuerpo”.

La mayoría de los científicos usan un método “materialista, mecanicista y reduccionista”. La verdadera ciencia se abre a descubrimientos en principio inexplicables y acepta el reto de ser una ciencia inclusiva, que no impone “requisitos de admisión” (Maslow). Prevalece el paradigma que Kuhn describe como “artículos de fe compartidos por científicos que consideran una anomalía cualquier refutación de la visión imperante”. Es el caso de las ECM. En el pasado, las nuevas hipótesis científicas surgieron cuando las ideas predominantes eran incapaces de explicar ciertos fenómenos. Los ejemplos son los descubrimientos de la física cuántica. Los estudios acerca de las ECM pueden contribuir a una mejor comprensión del tránsito o interconexión entre conciencia y cerebro.

Las principales cuestiones tratadas en esta original y polémica obra, estructurada en 15 capítulos, son: el informe pormenorizado de un caso de ECM y su impacto en la vida; un resumen de los 12 elementos universales de una ECM; la descripción de los cambios vitales de quienes dan su testimonio; ECM vividas por niños; todas las explicaciones científicas sobre este fenómeno; lo que ocurre en el cerebro en el caso de una carencia aguda de oxígeno provocada por la pérdida de presión arterial; el análisis del funcionamiento normal del cerebro y los límites actuales del conocimiento científico en este terreno; conceptos útiles de la física cuántica para una mejor comprensión de la conciencia; la relación entre cerebro y conciencia; nuevas conjeturas acerca del potencial del ADN para los cambios continuos que sufre nuestro cuerpo; diferentes aspectos empíricos de la “conciencia no local e infinita”; y finalmente algunas de las implicaciones de las ECM en relación a cuestiones científicas, éticas, médicas, sociales y nuestra visión de la humanidad.

Pim van Lommel, Consciencia más allá de la vida (tr. del inglés por P. Gonzalo, Consciousness Beyond Life, 2007), Atalanta, Girona 2012, ca. $560, 496 pp. ISBN 978-84-938466-9-5 atalantaweb.com

Jesús Anaya Rosique/mileniodiario

Deja un comentario