Lo mejor de 2013

Ritter620

Como todos los años, llega la hora de las listas de lo mejor del curso. Suelo ser muy desordenado para este tipo de repasos y siempre me dejo discos por el camino. Discos que no pude escuchar pese a la intención o que escuché pero, a la hora de elaborar los listados, se me termina pasando incluirlos.

Nada trágico. A fin de cuentas, esto de las listas no es nada científico y en absoluto se quiere sentar cátedra. Al contrario. Es lo más subjetivo que existe y lo más volátil. La lista de final del año es, sinceramente, una simple orientación y, sobre todo, un mero divertimento que me/nos permite poner en orden un año musical que se acaba. También nos permite descubrir cosas o reescuchar álbumes que a lo mejor se escucharon sin tanta atención. Nos permite, en definitiva, seguir compartiendo música, que es de lo que se trata.

Tedeschi-Trucks-Band-Made-Up-MindPor tanto, como todos los años, La Ruta Norteamericana ya tiene su lista de sus 20 mejores discos. O podríamos decir de los 20 discos que más nos arrebataron, sin necesidad de ser mejores o peores que otros. Tienen que ser 20, el número de otros años, y, en este sentido, se tienen que quedar fuera varios que podrían incluirse perfectamente. Creo que esta lista es la más completa de todas las que he tenido que hacer en el último mes y medio, al ser elaborada con más tiempo y poder escuchar más discos a última hora. Por cuestiones de agenda informativa, mis recomendaciones del año fueron con bastante antelación a medios como Efe Eme o Rolling Stone.

Lo dicho, no es nada científico. Simplemente, es una lista personal, del autor de este blog, con el único objetivo de ayudar a conocer discos y artistas o revisitar esos acordes que nos llenaron en este último año, que nos acompañaron en nuestros viajes y nuestras noches en vela. Y os animo a todos los lectores a dejar vuestros discos de este 2013 que llega a su fin.

LO MEJOR DE 2013 para La Ruta Norteamericana

1. Josh Ritter – The beast in its tracks

2. Dr Dog – B-Room

3. Charles Bradley – Victim of love

4. Tedeschi Trucks Band – Made up mind

5. Lloyd Cole – Standards

6. Kurt Vile – Walking on a pretty daze

7. Ben Harper and Charlie Musselwhite – Get up!

8. Mark Mulcahy – Dear Mark J. Mulcahy, I love you

9. Jason Isbell – Southeastern

10. Richard Thompson – Electric

11. The National – Trouble will find me

12. The Mavericks – In time

13. Deer Tick – Negativity

14. The Dirtbombs – Ooey gooey chewy ka-blooey!

15. Neko Case – The worse things get, the harder I fight, the harder I fight, the more I love you

16. Nicole Willis & The Soul Investigators – Tortured soul

17. Danny & The Champions – Stay true

18. The Shinyribs – Gulf coast museum

19. Reckless Kelly – Long night moon

20. Steve Earle – The low highway

LISTA DE REPRODUCCIÓN DE YOUTUBE (20 canciones)

 

LISTA DE REPRODUCCIÓN DE SPOTIFY (40 canciones). Enlace directo a Spotify,aquí.

Por: Fernando Navarro

http://blogs.elpais.com/ruta-norteamericana

Deja un comentario