Bea Crespo, doble sentido y triple lectura

Por: Olmo Rodríguez

109_skin

Ilustración para Rude MagazineThe Skin Issue

Hay ilustraciones que “cuentan algo nuevo cada vez que vuelves a mirarlas”. Imágenes que hipnotizan, enganchan, de las que no puedes quitar el ojo, y que tras la primera idea siguen escondiéndose nuevas historias. Hasta una “doble y triple lectura” tienen las composiciones de la ilustradora Bea Crespo. Confiesa “jugar con el doble sentido” y “dar la vuelta a la tortilla tanto visual como conceptualmente” logrando así sugerentes escenas que “se llenan de nuevos conceptos poco a poco”.

Entre sus referentes, ilustradores de la talla de Pablo Amargo, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Tatsuro Kiuchi, Keith Negley, Nick Dewar o Alessandro Gottardo. Aunque Crespo destaca que “muchas veces son ilustraciones y no ilustradores” lo que influye con más fuerza en su trabajo. El minimalismo de esta generación de artistas impregna los dibujos con personalidad propia y las formas delicadas que conforman su estilo “puramente conceptual”. De hecho, intenta “ponerse límites cuando ilustra” con el objetivo de “mantener las ilustraciones limpias y directas”. Cada uno de los elementos juega un papel fundamental, un puzzle visual en el que cada pieza fluye con armonía.

Con estas cualidades no es de extrañar que su especialidad sea el mundo editorial donde ya cuenta con clientes (nacionales e internacionales) como Grupo Expansión (México), HR MagazineOpticks Magazine, Lineker Magazine, El Malpensante (Colombia) o Dinero Inteligente (México). Un campo muy ecléctico en el que le toca ilustrar desde conceptos financieros a dilemas amorosos, pasando por temas sociales y deportivos. Asegura que cada proyecto le “marca de alguna manera” pero tiene “especial cariño a las ilustraciones que realiza para el Grupo Expansión”. Al colaborar asiduamente con ellos ha creado un vínculo de mayor complicidad con “un lenguaje común que suele dar muy buenos resultados”.

Pero antes de agarrar el lápiz y bocetear los primeros trazos, hay que tejer la idea. Un proceso creativo que nace con la meticulosa lectura del texto a ilustrar, primera fase de documentación y análisis en la que desgrana cuidadosamente palabras y posibles historias. La artista segoviana, asentada en Barcelona, asegura pasar más tiempo puliendo la idea que “creando la ilustración en sí”. Si bien sintetizar complejos asuntos en una nítida imagen es el reto principal de sus ilustraciones que pueden “sostenerse por sí solas” y que transmiten “ideas más allá de las palabras que apoyan”. Actualmente concentra sus energías en un proyecto infantil, con Cream e-books, que pronto verá la luz.

130_dinerointeligente1web

How is your financial health?. Dinero Inteligente Magazine, México

106_piscinas-madridweb

Nadar en Madrid, Revista Madriz

93_criticosweb

Ilustración para El Malpensante, Colombia

132_miaweb

Cómo conseguir tus propósitos en el 2013, revista Mía

93_eldolorweb

Ilustración para El Malpensante, Colombia

129_portadillaweb

Ilustración para un artículo sobre la protección de la propiedad intelectualGrupo Expansión (México)

Todas las imágenes cortesía de Bea Crespo. Todos los derechos pertenecen al autor. Para más información sobre Bea Crespo podéis visitar su web www.beacrespo.es

http://blogs.elpais.com/ilustrados

Deja un comentario