Brasil y sus mil tipos de cerveza

Por: Juan Arias

CervezaBrasil es el tercer mayor productor de cerveza del mundo con un total anual de 14.000 millones de litros y un consumo de 65 litros por persona. En el país están registrados 1.100 tipos diferentes de cerveza.

Para salir al encuentro de la competencia, el Ministerio de Agricultura acaba de crear nuevas normas para la producción cervecera en Brasil y en el Mercosur con las que pretende hacer más competitivo el delicioso elixir que es consumido en todo el país a la par de la famosa caipirinha.

Allí donde un grupo de amigos se reune en aledgría sea para el clásico churrasco, para asistir a un partido de futbol o para pasar unas horas de tranquilidad en el bar, la cervez es indispensable.

En las nuevas normas aque pretenden potecializar la calidad de la cerveza brasileña, el Ministerio de Agricultura prohibe añadir cualquier tipo de alcohol que no sea originado por el proceso de fermentación. Queda también prohibida el agua fuera de las fábricas autorizadas de embotellamiento de la cerveza.

Cerveza brasileña
Lo que sí va a ser permitido es el añadido de miel, leche, frutas y hierbas, al mismo tiempo que la substitución de la malta por  productos como maíz, arroz u otros, no podrá superar en un 45% al extracto primitivo.

El gobierno  brasileño pretende, con las nuevas normas, hacer frente en calidad a la competencia actual de cientos de tipos de cervezas importados.

A ello hay que añadir que la cerveza, como la mayoría de productos alimentarios y bebidas de todo tipo ha aumentado considerablemente de precio en este país, lo que ha hecho disminuir el conusmo en un 6% el año pasado.

Hoy en Río un botellín de cerveza se está pagando a 15 reales , unos cinco euros. Ello está llevando a los consumidores a refugiarse en la cachaça, más barata pero muy superior en contenido alcohólico, lo que empieza a preocupar a las auroridades sanitarias.

Cachaça
http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil

Deja un comentario