Los cuadros de mujeres de Edward Hopper como fotografías

woman_at_window

Había gracia y misterio en su actitud como si fuera el símbolo de algo.

-James Joyce, The Dead

El último proyecto del fotógrafo Richard TuschmanHopper Meditations, es una recreación de los famosos cuadros de Edward Hopper llevados a la naturaleza muerta de la fotografía. Tuschman eligió recrear sólo los cuadros en que aparecen las enigmáticas mujeres de Hopper, que casi siempre están viendo por la ventana, o iluminadas dramáticamente por una ventana, como esperando algo. Las “Hopper ladies”, desde que el pintor las inventó, siempre han sido símbolo de algo. No sabemos exactamente de qué, pero está asociado con la soledad, el extrañamiento, la música distante y el paso del tiempo representado por las ventanas. Su belleza radica en esa melancólica indeterminación.

Para lograr reflejar perfectamente los cuadros originales, el fotógrafo construyó dioramas (teatros miniatura) y los lleno de muebles de casa de muñeca o que él mismo fabricó. Luego, para empatar la iluminación en las modelos colocó figurines dentro de la maqueta, y al final insertó las fotografías de las modelos dentro del escenario usando Photoshop. De esta manera su trabajo también es performativo. Busca imitar a Hopper al desmantelar la “cuarta pared” y dejarnos ver lo que acontece en la intimidad de una habitación privada. Silenciosa.

El artista logró trasferir el espíritu penetrante de las mujeres de Hopper, que son capaces de aludir a los misterios y complejidades de la condición humana con un solo gesto bien iluminado. Este diálogo entre fotografía y pintura añade una capa más a la historia de esas mujeres que también son, en algún momento, todas las mujeres.

Image05_From_the_series_Hopper_Meditations_Woman_and_Man_on_a_Bed_20_x_29_inImage04_From_the_series_Hopper_Meditations_Morning_in_a_City_20_x_30_in114410213Image03_From_the_series_Hopper_Meditations_Morning_Sun_20_x_30_in56313

http://pijamasurf.com/

Deja un comentario