El caleidoscopio de Olimpia Zagnoli

Por: Rocío Armas

 R05_925
Ilustración de Zagnoli para un reportaje sobre madres e hijas

La vida no es de color de rosa, no se escribe en negro sobre blanco ni por ella pululan seres grises. La vida es un arco iris sobre el que Olimpia Zagnoli pasea su talento. Nacida en Milán hace 29 años, esta joven ilustradora no conoce otra forma de moverse por el mundo que sobre un suelo caleidoscópico, el mismo que pisan sus pies cuando camina por su casa de Milán.

De madre pintora y padre fotógrafo, Zagnoli creció con el arte como estímulo y maduró sus pinceles en el European Institute of Design. Decepcionada por la escasa respuesta a sus primeros trabajos profesionales en Milán, decidió hace unos cinco años probar suerte en Nueva York, con pocos contactos pero con un sugerente portfolio bajo el brazo. El director artístico del New York Times vio sus primeras ilustraciones y apostó por ella. Hoy puede presumir de sumar a su cartera de clientes a The New Yorker, Taschen, TIME, Google, Marie Claire, New York Magazine y The Washington Post, entre otras publicaciones. Sus páginas gráficas llevan la firma de esta milanesa que gusta de vestir a rayas, montar en su bicicleta roja, enviar postales y leer las noticias “dándole la vuelta”.

  14_925
Ilustración sobre los matrimonios del mismo sexo, creada para The New York Magazine Weddings

Su estilo pop, de formas planas e inundado de cromatismo destila la misma vitalidad que se percibe en su forma de entender la profesión. “Yo siempre pienso en positivo y no me gustan los grandes sacrificios. Me gusta el riesgo pero me gusta hacerlo confortable”, afirma Zagnoli cuando le preguntan por la decisión de hacer de la ilustración un medio de vida. “Aunque alguien lo pudo haber visto como una decisión irresponsable, al final es el trabajo más genial que conozco”, sentencia. Elegida mejor artista visual para revistas en 2012 por Print Magazine y como joven talento por el Art Directors Club of New York en 2011, su trabajo ha sido distinguido también para formar parte de la nómina de ilustradores incluidos en The Society of Illustrators Annual and Exhibition 2009/2013.

  CONFUSION_925
Con esta ilustración para prensa la artista abordó el tema de la confusión

Para entender el rutilante imaginario de Olimpia Zagnoli, la propia autora dirige sus pasos a influencias como las del escritor de libros infantiles y pedagogo Gianni Rodari, o el diseñador e ilustrador Bruno Munari, ambos paisanos y ambos cruciales en su capacidad para ironizar y expresar ideas sobre papel. Zagnoli confiesa además que sus “ilustradores favoritos” proceden hoy de España y Francia, y que admira las tiras gráficas de revistas como The New Yorker.

R09
Imagen creada por la artista para un artículo de La República sobre la tendencia a la brevedad

Su rutina laboral la marcan los diversos encargos para ilustrar los textos de publicaciones internacionales. Aunque, como a muchos compañeros del gremio, lo que más le satisface es conseguir que sus imágenes adquieran entidad propia, desvinculada de los textos que acompañan, “Lo que más me gusta es cuando un ilustrador es capaz de crear una imagen que puede ser usada para la cubierta de un libro, una camisera o un cartel sin necesidad de un texto que la explique”.


R01_925
Ilustración elegida por Zagnoli para abordar la exhibición de la historia

Junto a su facilidad para ilustrar conceptos, Zagnoli vuelca también su talento creativo en la  creación de videoclips para bandas de pop como Green Like July. La imaginación y disciplina anárquica de esta artista continúan volando, gracias a inspiraciones tan dispares como la lectura de La Odisea cuando era una adolescente, el revisionado de la comedia Mon Oncle de Jacques Tati o, ¿por qué no?, escuchar a Lou Reed. Quizás, la milanesa, solo necesita volver la vista a ese suelo caleidoscopio sobre el que pisa.

  10_925
La creadora ilustró con esta imagen su visión del sexo oral para la publicación italiana Internazionale

Todas las imágenes cortesía de Olimpia Zagnoli. Todos los derechos pertenecen a la autora. Para más información visita olimpiazagnoli.com

http://blogs.elpais.com/ilustrados/

Deja un comentario